• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 08:07
 
 

SOCIEDAD

Acusan a sindicatos y empresarios de Navarra de repartirse casi medio millón de euros en ayudas

El sindicato LAB denuncia que UGT y CCOO han sido parte en la elaboración de los pliegos que les garantiza cobrar y repartirse el dinero.

Reunión del Consejo de Diálogo Social. GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo de Diálogo Social. GOBIERNO DE NAVARRA

El sindicato LAB ha acusado a UGT, CCOO y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) de realizar un "tejemaneje" para repartirse 400.814,41 euros para llevar a cabo actividades de prevención de riesgos laborales.

LAB ha afirmado que, "en una reunión convocada por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, a efectos de organizar la gestión de los fondos asignados a Navarra para este año 2023 a cargo de la fundación estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, queda al descubierto que UGT y CCOO han sido parte en la elaboración de los pliegos que les garantiza cobrar y repartirse la citada cantidad de dinero".

El sindicato abertzale ha señalado que "en los últimos años estos repartos han estado bloqueados a raíz de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y la anulación de las convocatorias de 2008 a 2013 vía judicial". "La propia fundación estatal modificó el sistema excluyendo al Consejo de Osalan (País Vasco) y al Consejo Navarro de Salud Laboral de participar. Posteriormente, el mismo Tribunal de Cuentas concluye que es un sistema de financiación en el que existe un reparto previo de los fondos entre CEOE, UGT y CCOO, que dichas organizaciones han sido juez y parte en el reparto de las ayudas concedidas, y que en muchos casos es cuestionable la dedicación de los fondos recibidos a la ejecución de las acciones", ha añadido LAB.

Según ha continuado relatando la organización abertzale, "tras un largo camino lleno de sentencias desfavorables para las fuerzas sindicales y patronal estatales, en septiembre de 2022 la disposición adicional V de la LPRL fue modificada dejando atada la gestión de los fondos, esta vez sí, sobre el Ministerio de Trabajo". "Así, han privado a las CCAA de la capacidad para definir las líneas de actuación de cada campaña. La recién modificada disposición centraliza en Madrid la potestad de diseñar y publicar las bases de cada ejercicio, dejando una vez más la capacidad de gestión de las administraciones de CAV y Navarra en un mero trámite. Dicho de otra forma, han realizado una modificación legal dirigida a seguir haciendo lo que hacían antes de manera irregular, otorgándole ahora mayor seguridad jurídica", ha afirmado.

LAB ha indicado que "llama la atención y también extraña que desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra se convoque a los sindicatos a una reunión y desconozca las bases para el reparto de fondos que aún no han sido publicadas en el BOE, mientras en cambio, los representantes de UGT y CCOO traían escritos unos criterios claros en los que con total descaro le decían al Gobierno de Navarra cómo debía interpretar esos pliegos que aún no han visto la luz".

Según LAB, se trata "una vez más de una manera de proceder abiertamente improcedente e indecente". "Estas organizaciones siguen queriendo ser juez y parte en la gestión de los fondos de la fundación para que nadie pueda entrometerse en el reparto de más dinero que satisfaga sus necesidades e intereses", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a sindicatos y empresarios de Navarra de repartirse casi medio millón de euros en ayudas