Francisco Fernández Nistal, director de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, Adacen, presentó este jueves el proyecto Topaketak, una serie de encuentros que la asociación organiza este año para formar e informar a las familias sobre los diferentes aspectos que puedan interesarles en relación a la convivencia con una persona con Daño Cerebral Adquirido. Natalia Rubio Arribas, psicóloga clínica y sexóloga y presidenta de la Asociación Nacional Sexualidad y Discapacidad ofreció una charla sobre la educación afectivo sexual de las personas con daño cerebral.
Con la de este jueves, ya son tres las acciones organizadas en el marco de estos encuentros que comenzaron el pasado 22 de marzo con una charla sobre “La tutela jurídica en las personas con discapacidad”. La segunda, unos talleres sobre mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar, se desarrolla durante los sábados de mayo y junio.
En la de esta semana, a cargo de Rubio y organizada en colaboración con la Asociación Sexualidad y Discapacidad, se ha abordado un tema muchas veces olvidado en relación a las personas que sufren daño cerebral: su sexualidad y afectividad.
Como afirma psicóloga, “la sexualidad de las personas con daño cerebral adquirido es una realidad, con demasiada frecuencia, ignorada. Con estas actuaciones se pretende devolverla al lugar que le corresponde que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades. Por supuesto en el abordaje de la sexualidad de las personas con DCA no se deja de lado el papel de las familias, sus parejas, así como la imprescindible coordinación con los profesionales y otros agentes implicados como el voluntariado".
En este sentido, explica que "profesionales y familias deben compartir objetivos y tratar de verse como colaboradores. Para trabajar en esta línea, es imprescindible una comunicación fluida que favorezca y garantice una buena coordinación y transversalidad entre ambos contextos: el profesional y el familiar”. Además de esta charla, ha ofrecido una formación sobre el tema para los trabajadores y trabajadoras de Adacen.
Como recuerdan, las familias son el pilar más importante de Adacen: "No hay que olvidar que fue una asociación creada por ellas para cubrir los huecos que observaban en la atención a personas que sufrían de Daño Cerebral Adquirido". Por eso, afirma Francisco Fernández Nistal, “contamos con varios servicios dirigidos específicamente a ellas. No hay que olvidar que cuando una persona sufre un ictus o un accidente que le deja secuelas cerebrales y físicas de diferente intensidad, cambia para siempre la vida de toda una familia: padres, hijos, pareja, hermanos…Todos ellos deben adaptarse a una nueva situación y relaciones y resolver, además, problemas de adaptación del hogar, jurídicos, económicos, etc. Por ello, aunque en la asociación tenemos permanentemente un servicio de asesoramiento a las familias, hemos organizado estas charlas y talleres que sirven, además, de punto de encuentro entre asociados y asociadas”.
SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS
El objetivo es ofrecer herramientas que contribuyan a un mejor ajuste, adaptación y afrontamiento de su situación.
La entidad desarrolla las siguientes actividades de apoyo social y psicológico dirigidas al entorno familiar:
- Información y asesoramiento: actividad encaminada a dotar a la familia de aquella información necesaria sobre los recursos y ayudas disponibles para la gestión adecuada de la situación familiar con la convivencia de una persona dependiente. La información y asesoramiento se realiza sobre necesidades que surgen tras el alta hospitalaria: tramitación dependencia, discapacidad, incapacidad laboral, pensiones, recursos locales, búsqueda de cuidadores, voluntariado, transporte adaptado…
- Intervención y seguimiento: tras una valoración inicial se establecen las necesidades y el plan para la cobertura de las mismas, realizando la intervención social y psicológica y los seguimientos necesarios.
- Escuela de familias: desarrollo de talleres con contenido formativo-emocional dirigidos fundamentalmente al familiar que ejerce de cuidador/a principal, con el fin de crear conciencia de la propia necesidad de cuidados. Se fomentan hábitos saludables, previniendo situaciones de riesgo físico y psíquico.
Las actividades planteadas se desarrollan desde una metodología grupal. Se prioriza está opción por considerar que compartir dificultades y problemas personales entre iguales, puede aportar experiencias que contribuyan a la consecución de cambios más positivos y eficaces entre los participantes.
1.- Taller “Cuidar y Cuidarse”; Dirigidos a trabajar la reflexión del cuidador/a principal, y la importancia de la conciencia de su autocuidado.
Se organiza en tres sesiones en las que se tratan los siguientes temas:
- “Reflexionar sobre el significado de cuidar: Factores de riesgo para la salud de las personas cuidadoras”
- “Actitudes y sentimientos generados en la relación cuidador-afectado”
- “Valorar la importancia de cuidarse. Desarrollo de hábitos saludables en la persona cuidadora”
2.- Grupo familias: actividad que se desarrolla a lo largo de un año con ocho sesiones desarrolladas una vez al mes.. A través de diferentes temas se pretende dotar a la familia de aquellas herramientas necesarias para afrontar la situación y readaptarse a la nueva realidad. Entre otros se tratan los siguientes temas: Daño cerebral: causas y consecuencias, Pérdidas y Duelo, Afrontamiento, Sobreprotcción, Sentimientos, Autoestima, Comunicación y Habilidades Sociales.
- Charlas informativas: a lo largo del año la entidad realiza charlas o puntos de encuentro y debate orientados a tratar temas de carácter social desde un punto de vista experto. Las charlas pueden tener un carácter formativo, informativo o divulgativo.