• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Reclaman en Navarra la creación de una especialidad para atender niños con cáncer

Adano y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclaman la especialidad de onco-hematología pediátrica.

Pediatra auscultando a un paciente. ARCHIVO
Pediatra auscultando a un paciente. ARCHIVO

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, Adano, y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han reclamado la especialidad de onco-hematología pediátrica por el Día Internacional del Cáncer Infantil y se han unido a la campaña internacional a tres años diseñada por Childhood Cancer Internacional donde se reclama "una mejor supervivencia" para los menores con cáncer y sus familias.

Según ha informado Adano en un comunicado, los protagonistas de esta campaña serán los profesionales sanitarios, actores principales en la atención de los menores, y en el sistema sanitario español.

Para visibilizar esta campaña, Adano llevará a cabo un acto el 15 de febrero a las 11 horas en la escuela pública Mendialdea II (avenida Berriozar s/n). El acto estará dividido en dos partes. La primera parte se desarrollará en el patio del colegio y participarán varios niños y niñas del centro mostrando los trabajos realizados en torno al Día Internacional. También se leerá el manifiesto oficial.

Después, sobre las 11:30, se desarrollará un acto institucional con la presencia de varias autoridades y médicos oncólogos del Hospital Universitario de Navarra junto con la presidenta de la Asociación de Adano. Por la tarde, se hará un acto conmemorativo por todos los niños y niñas fallecidos en Irunlarrea el Jardín de la Memoria a las 17 horas. En dicho acto, Adano hará una ofrenda floral y se leerá un texto en memoria de todos ellos. Posteriormente, el grupo musical Musas y Fusas, presentará la canción creada para la Asociación Adano.

A pesar de que España cuenta con una supervivencia del 81% en los menores de 14 años, Adano y la Federación creen que "aún hay un largo camino que recorrer en todas las etapas de la enfermedad".

Según Juan Antonio Roca Fernandez-Castanys, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer "la atención a los menores con cáncer en nuestro país es muy completa, pero creemos que podemos ir un paso más allá". Es necesario garantizar un diagnóstico precoz que haga posible una mejor supervivencia. Además, hay que asegurar el seguimiento de los supervivientes con equipos multidisciplinares, tanto para las posibles secuelas físicas como psicosociales", ha subrayado.

Actualmente existe una demanda por parte de los profesionales de la atención primaria de formación específica en cáncer infantil que les permita hacer diagnósticos a tiempo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Carmen Villaizán, ha afirmado que "los pediatras de Atención Primaria, por su formación, pueden colaborar con las Unidades de Oncología infantil no solo en el diagnóstico precoz, sino ofreciendo apoyo familiar, facilitando los tratamientos fuera del hospital y en el seguimiento de los supervivientes".

"Frecuentemente, los síntomas iniciales del cáncer infantil son inespecíficos, por este motivo, el pediatra de Atención Primaria, que conoce al niño y a la familia puede detectar signos y síntomas precoces que permitan un diagnóstico temprano", ha añadido.

En esta fecha "tan importante", la federación se alinea con la Fundación SEHOP en sus demandas para la creación de la especialidad en onco-hematología pediátrica. Su presidenta, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro establece que es "necesario el reconocimiento de la especialidad de Pediatría/Onco-Hematología para poder continuar proporcionando a los niños, niñas y adolescentes con cáncer en España la mejor atención y las mejores posibilidades de curación".

"Como en otros países europeos, es necesario disponer cuanto antes en España de este reconocimiento, para garantizar la adecuada dotación de nuestro sistema sanitario con los especialistas en cánceres pediátricos mejor formados cuando además afrontamos la jubilación del 20% de nuestros facultativos en los próximos diez años", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Navarra la creación de una especialidad para atender niños con cáncer