• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Alerta sanitaria: detectan estramonio en un lote de conservas de acelga de una marca navarra

Dos personas han resultado intoxicadas en Madrid, por lo que la Agencia  Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha enviado una alerta.

Imagen de un bote de acelgas en conserva de la marca navarra Ybarra, sobre la que se ha lanzado una alerta sanitaria por un lote que contiene estramonio FOTOMONTAJE
Imagen de un bote de acelgas en conserva de la marca navarra Ybarra, sobre la que se ha lanzado una alerta sanitaria por un lote que contiene estramonio. FOTOMONTAJE

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado este viernes de la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, fabricadas en Navarra.

Al parecer, según ha informado Aecosan, este lote ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid, que evolucionan favorablemente.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "el producto implicado es acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023".

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

"Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", afirma la Aecosan.

La sintomatología derivada del consumo conlleva síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

Los dos afectados por la intoxicación se encuentran bien, según fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización.

La Aecosan indica que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación de alerta trasladada por la Comunidad Autónoma de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta sanitaria: detectan estramonio en un lote de conservas de acelga de una marca navarra