• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Seis alumnas del IES Valle del Ebro investigan el papel de la mujer en la sociedad navarra

Han realizado tres estudios sobre mujeres científicas, salud sexual de los jóvenes y trabajo femenino en el sector conservero.

Alumna del IES Valle del Ebro que participarán en  I Congreso Internacional de Género y Educación. IES VALLE DEL EBRO
Alumna del IES Valle del Ebro que participarán en I Congreso Internacional de Género y Educación. IES VALLE DEL EBRO

Tres investigaciones realizadas por alumnas de Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro han sido seleccionadas para participar en el I Congreso Internacional de Género y Educación que tendrá lugar en Soria el próximo mes de julio organizado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad de Valladolid.

Este congreso tiene como finalidad crear un espacio de encuentro, internacional, donde se compartan experiencias e investigaciones de ámbitos muy diversos, como educación formal, no formal, familias o medios de comunicación, entre otros, que coincidan en fomentar la educación en igualdad.

María Azcona, con un trabajo titulado “Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas”, el grupo formado por Sofía Blasco, Miren Borja y Celia Jiménez, que estudian la salud sexual en jóvenes navarros, y la investigación sobre el trabajo femenino en el sector de las conserveras de la Ribera del Ebro de Nerea Pérez y Clara García han sido los elegidos para acudir a esta cita.

Para el IES Valle del Ebro, el congreso es un evento académico "de primer nivel" ya que al mismo acudirán, además de la ministra Irene Montero para la apertura, ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Además sus seis alumnas verán recogidas sus investigaciones en el Libro de Actas del Congreso, que será publicado con la editorial Dykinson, situada en el 1º cuartil del SPI (Scholarly Publishers Indicator que mide el prestigio de las editoriales).

Comprometida con el estudio de los estereotipos culturales y, especialmente, en el sesgo de género, la investigación realizada por María está acotada a la zona de la Ribera de Tudela con el objetivo de evaluar la trayectoria profesional de las mujeres científicas, identificando las barreras externas e internas que han dificultado su desarrollo.

Para este fin, la alumna creó y validó un cuestionario sobre trayectorias profesionales inédito en España y que ha sido valorado muy positivamente por diferentes profesionales del tema.

Por su lado, la investigación de Sofía, Miren y Celia parte del interés y necesidad de conocer datos actualizados sobre el estado de la salud sexual de la población adolescente de toda Navarra, con el objetivo de detectar áreas particularmente vulnerables que permitan diseñar estrategias de intervención a los profesionales.

Aspectos como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, maternidad temprana e interrupción voluntaria del embarazo están entre los temas abordados por estas jóvenes investigadoras.

Finalmente, la investigación de Clara y Nerea sobre el papel de las mujeres en el sector conservero de la Ribera a partir de los años 70 da visibilidad al trabajo y las condiciones de vida de estas mujeres, recogiendo la historia de unos años duros que no aparecen en los manuales de historia ni en las fuentes oficiales.

El objetivo es reivindicar el papel de la mujer en el trabajo asalariado y doméstico, y estudiar los medios de explotación y las circunstancias socioeconómicas y políticas que les tocó vivir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis alumnas del IES Valle del Ebro investigan el papel de la mujer en la sociedad navarra