• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

TECNOLOGÍA

Dos alumnos de Salesianos de Pamplona obtienen un premio nacional

Son estudiantes del Grado Superior de Automatización y Robótica y han implementado realidad aumentada en el mantenimiento de la planta de Gestamp en Orcoyen.

: Los protagonistas del proyecto Alejandro Apesteguía Vázquez, José
Miguel Puncel (tutor) y Nacor Bea Galán. SALESIANOS
: Los protagonistas del proyecto Alejandro Apesteguía Vázquez, José Miguel Puncel (tutor) y Nacor Bea Galán. SALESIANOS

El centro Salesianos de Pamplona se ha proclamado campeón de la 34ª edición del Premio Nacional Don Bosco. Este Premio es un reconocimiento al emprendimiento, al trabajo en equipo y a la innovación y, desde su creación en 1984, ha logrado hacer importantes contribuciones en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo académico y empresarial.

La propuesta ganadora de Salesianos fue en el área de innovación tecnológica: “Realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial,” que se ha implementado en la planta que la empresa GESTAMP tiene en Orcoyen y que logró imponerse a los otros 42 proyectos presentado por otros centros de nueve comunidades autónomas diferentes.

Sus creadores han sido los alumnos Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguía Vázquez, de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica, y el tutor José Miguel Puncel.

Potenciar la Realidad Aumentada en el ámbito industrial

“El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a una instalación, se superpone una capa virtual dónde el técnico podrá identificar automáticamente cada dispositivo, acceder a información complementaria como los esquemas o incluso monitorizar o modificar variables del proceso”, afirman sus creadores.

Los alumnos ganadores, que en estos momentos están haciendo las prácticas de FP DUAL en dos empresas de Navarra, han realizado el proyecto compatibilizándolo con sus prácticas y estudios.

“Conseguimos mejorar el trabajo de los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, desarrollando un software adaptado a las necesidades del cliente. Con el sistema, el técnico puede acceder a toda la información del componente que está testeando”, afirman.

Y concluyen: “Así se permite manipular de manera sencilla cualquier elemento, dando un control total sobre la línea automatizada a cualquier usuario autorizado. Reduciendo considerablemente el tiempo de diagnóstico de problemas, pues la visualización en tiempo real del campo ayuda a realizar un seguimiento más fácil de la causa”.

Algo que ya es una realidad en la planta que GESTAMP tiene en Orcoyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos alumnos de Salesianos de Pamplona obtienen un premio nacional