• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SALUD

Navarra cuenta con 3 casos confirmados de coronavirus en residencias de ancianos y 52 'sospechosos'

En la Comunidad foral existen 74 residencias dirigidas a personas mayores, en torno a 5.404 plazas.

Una pareja de ancianos, de la mano
Una pareja de ancianos, de la mano. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha puesto en marcha, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas en relación con la enfermedad generada por el coronavirus Covid-19 y en coordinación con el Departamento de Salud, un plan específico de atención a los internos de las residencias de personas mayores.

En Navarra existen 74 residencias dirigidas a personas mayores, en torno a 5.404 plazas. La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha informado de que, con datos de este miércoles por la tarde, había 52 casos sospechosos de Covid-19 en situación de aislamiento y 3 casos confirmados ingresados en hospitales.

Por un lado, se cuenta desde esta semana con un cuadro de mando centralizado en el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales. Los directores de las residencias les informan diariamente de la situación de las personas residentes y del personal que trabaja en las mismas. Por tanto, ha indicado el Ejecutivo, "vigilancia diaria y constante de la situación de nuestras residencias".

Además, desde esta semana los centros residenciales cuentan con un teléfono de atención continua, en el que un equipo de personal sanitario del Departamento de Derechos Sociales asesora a los centros.

Este mismo equipo se desplazará también a los centros residenciales para asesorar a los equipos in situ. También se ha incluido al personal sociosanitario de las residencias en la determinación de la prueba diagnóstica del coronavirus, para los casos sintomáticos.

También este miércoles en sesión de Gobierno, se aprobó la posibilidad de contratación de profesionales con experiencia en el sector aunque no tengan la acreditación exigida, ha expuesto el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cuenta con 3 casos confirmados de coronavirus en residencias de ancianos y 52 'sospechosos'