• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

SOCIEDAD

Anfas exige a Maeztu "soluciones reales" ante su dificultad económica

La asociación ha explicado que su dificultad económica viene dada, principalmente, por su implantación en distintas zonas de Navarra.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anfas) ha esperado que desde el Gobierno foral se le ofrezcan "soluciones reales" ante la dificultad económica que atraviesa la entidad.

Después de que la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, manifestara el jueves en el Parlamento que en los últimos años se ha incrementado la financiación pública a Anfas, la asociación ha señalado en un comunicado que ese incremento "es fruto del aumento de las plazas concertadas con el Gobierno de Navarra". "Actualmente casi el 70% del dinero que nos llega de Derechos Sociales se corresponde con diferentes conciertos. Es decir, son plazas públicas gestionadas por nuestra entidad", ha señalado.

Anfas ha explicado que su dificultad económica viene dada, principalmente, por su implantación en distintas zonas de Navarra. "Entendemos que las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y sus familias tienen el derecho de recibir los apoyos que necesitan en su entorno natural. En su localidad, sin tener que desplazarse hasta Pamplona. Esta forma de pensar y trabajar nos ha llevado a tener 8 sedes desde las que llegamos a más de 50 localidades distintas, repartidas por toda la geografía foral. Esta filosofía no se valora en las distintas convocatorias de subvenciones", ha lamentado.

La asociación se ha mostrado de acuerdo con la afirmación de la consejera acerca del cumplimiento de las leyes a las que se deben su Departamento y el Gobierno, pero ha afirmado que "esas leyes deberían basarse en principios de equidad y no de igualdad". "La convocatoria de subvenciones no puede ni debe enfrentarnos a otras entidades que realizan un magnífico trabajo y muy necesario pero que parten de realidades y características muy diferentes a las nuestras", ha asegurado.

Anfas ha explicado que, "después de 60 años de trabajo y cuando deberíamos estar pensando en aumentar las intervenciones en algunos lugares, y de esta manera incrementar la calidad de vida de las familias que viven en distintos puntos de Navarra, estamos luchando y peleando por la supervivencia de sedes como la de Tudela, Tafalla, Estella, Baztán Bidasoa, Sakana o Sangüesa".

Por ello, la asociación ha afirmado que, "después de haber justificado y explicado reiteradamente nuestro funcionamiento, esperamos que se nos ofrezcan soluciones reales". "Exigimos que se atienda de una vez por todas nuestra demanda, la de todas las familias y las personas con discapacidad intelectual de Navarra a las que representamos", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anfas exige a Maeztu "soluciones reales" ante su dificultad económica