• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31
 
 

SOCIEDAD

Aranzadi propone un servicio de acompañamiento de 24 horas ante la violencia machista

La coalición ha presentado este jueves sus medidas en esta materia a las puertas del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres que enfrentan violencia, en la Rochapea.

Imagen de los candidatos de Aranmzadi-Equo en Pamplona. EUROPA PRESS

La candidatura de Aranzadi-Equo al Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto poner en marcha un servicio de acompañamiento de 24 horas frente a las violencias machistas, con el objetivo de conseguir "una ciudadanía, mujeres y hombres, más libre y feminista".

La coalición ha presentado este jueves sus medidas en esta materia a las puertas del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres que enfrentan violencia, en la Rochapea. Han explicado sus propuestas Sofía Pérez, segunda de la lista de Aranzadi-Equo, y Lorea Irisarri, activista feminista y cuarta de la candidatura, acompañadas por Laura Berro, actual concejala de Aranzadi en Pamplona.

Berro ha afirmado que durante estos cuatro años "la prevención y erradicación de las violencias machistas no han sido una prioridad de EH Bildu y de Geroa Bai, Nos hemos chocado permanentemente contra un muro de indiferencia".

Ha asegurado también que "las personas que deseen un Ayuntamiento más feminista y más avances en el camino hacia la igualdad real tendrán más protagonismo en la próxima legislatura con Aranzadi-Equo porque es el único que está proponiendo que la perspectiva de género se aplique en todas las áreas y en todos los departamentos del Ayuntamiento".

Así, Aranzadi-Equo plantea 17 medidas trasversales en los ámbitos de participación ciudadana, memoria democrática, vivienda, derechos sociales, juventud, deporte, urbanismo, cultura e imaginación, educación, movilidad sostenible y fiestas.

Algunas de las propuestas de la coalición son impulsar la Casa de las Mujeres "con la necesaria inversión y determinación"; ampliar el número de viviendas del parque municipal destinadas a las víctimas de violencia machista, "si fuera necesario"; introducir ayudas económicas mensuales para el alquiler destinadas a mujeres en riesgo de exclusión social y familias monomarentales que no hayan podido optar a una vivienda de emergencia; realizar campañas comunicativas contra las agresiones sexistas; y eliminar "los nombres de calles de reyes, reinas o nobles, figuras eclesiásticas o reconocidos franquistas, y sustituirlos por nombres de mujeres, civiles meritorios y conceptos liberadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi propone un servicio de acompañamiento de 24 horas ante la violencia machista