• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

El Circuito de los Arcos renueva su contrato de arrendamiento: una empresa navarra vuelve a dirigir el recinto

Cabe resaltar que la sociedad gestora prevé ingresos anuales de la explotación en el rango de los 2 a 3 millones de euros.

CIRCUIT_007
Circuito de Navarra en los Arcos inaugurado en junio de 2010. CEDIDA

El proceso público abierto para el arrendamiento desde el 1 de enero de 2020 hasta diciembre de 2024 del Circuito de Navarra ha concluido con la selección de la candidatura de la Empresa Navarra Los Arcos Motorsport - LAMS y la negociación y firma del nuevo Contrato de Arrendamiento con Derecho a Compra.

El proceso se inició en enero de 2019 con dos candidaturas: LAMS y la británica MotorSportVision – MSV, operadora de varios circuitos de velocidad en Inglaterra.

La empresa seleccionada, la navarra LAMS, continúa así con la gestión que viene desarrollando desde el 14 de febrero de 2014.

Entre sus socios cuenta con personas de amplia experiencia y conocimiento en el mundo del motor. Además, su candidatura se ha visto complementada con la entrada de nuevos accionistas a lo largo del primer semestre de 2019 y la ampliación de capital para afrontar el proceso con una posición financiera muy reforzada.

Al capital, mayoritariamente navarro ya existente, se añaden otros dos socios extranjeros con fuerte vínculo con la Comunidad Foral y con el sector de la automoción.

Asimismo, su proyecto profundiza en aspectos del actual modelo de gestión, basado en un calendario mixto de eventos de motorsport de concurrencia pública y de eventos de naturaleza privada, como presentaciones, pruebas y eventos de distinta índole.

Al mismo tiempo, el proyecto amplía aspectos relativos al uso del edificio “Atalaya” del trazado navarro; así como a labores de formación en un espectro amplio de disciplinas vinculadas al motor y la reorganización de su estructura orientada a una mayor internacionalización del marketing y la comercialización.

Ingresos de entre 7 y 8 millones de euros

La oferta seleccionada remunerará a la sociedad propietaria del circuito, NICDO, con un importe de 300.000 euros anuales durante el periodo objeto del contrato. El resultado total serán 1,5 millones de euros al cabo de los cinco años de arrendamiento.

Este contrato incluye, de firma adicional, una opción de compra por parte de LAMS a lo largo de su duración, con un precio de adquisición base de 15 millones de euros, actualizado año a año con el IPC de Navarra. Por su parte, LAMS tendrá un derecho de tanteo en el caso de que NICDO recibiera una propuesta homologable y superior a ese importe base por parte de un tercero para la compra de la instalación.

Cabe resaltar que la sociedad gestora prevé ingresos anuales de la explotación en el rango de los 2 a 3 millones de euros en función del año y un gasto directo en Navarra derivado de su uso de en torno a 7 millones de euros.

Con el objeto de facilitar una explotación eficiente y transparente, se mantendrán las dos comisiones mixtas existentes desde 2014: una de ellas técnica, para velar por el correcto mantenimiento del circuito y su conservación a lo largo del periodo del contrato, y otra enfocada al control económico.

Ambas se reunirán con una periodicidad mínima semestral y estarán conformadas por personal de LAMS y NICDO

El Circuito de Navarra: más de 3 kilómetros de pista

El Circuito de Navarra es una instalación deportiva y multifuncional situada en el término municipal de Los Arcos. Fue inaugurada en junio de 2010 y contó en su apertura con una gestión pública por parte de la Sociedad Pública “Circuito de Navarra SL”, posteriormente integrada en “Navarra Deporte y Ocio – NDO”.

En diciembre de 2013 pasó a ser parte de “Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio – NICDO”, empresa pública propiedad de Gobierno de Navarra resultante de distintas fusiones.

NICDO fue la responsable de la externalización de la gestión en febrero de 2014 como el único circuito nacional de titularidad pública con un modelo de gestión externalizado a una entidad privada.

El Circuito de Navarra consta de una pista principal de 3,93 kilómetros, una zona de karting de 731 metros, una pista deslizante de 14.000 m2, torre de control, edificio de boxes con 32 cabinas, helipuerto, dos edificios-taller, un centro de convenciones, un paddock de 41.000 m2 y pelousse de 100.000 m2. Está homologado para FIA T1&2 (Testing de Fórmula 1 y Carreras GP2) en coches y FIM Nivel B (Superbikes) en motos.

Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra - Baluarte, Planetario de Pamplona, Territorio de Ski Larra-Belagua y Navarra Arena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Circuito de los Arcos renueva su contrato de arrendamiento: una empresa navarra vuelve a dirigir el recinto