• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Arnaitz Fernández, Gazte Berri y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, Galardones de Juventud 2021

Además de los galardonados, la Asociación Aralar recibirá una mención especial por su 25 aniversario. 

Arnaitz Fernández Elías, el colectivo Gazte Berri y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, Galardones de Juventud 2021.
Arnaitz Fernández Elías, el colectivo Gazte Berri y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, Galardones de Juventud 2021.

El joven Arnaitz Fernández Elías (Galardón a la Persona Joven), el Colectivo Juvenil Gazte Berri (Galardón a la Participación Social), y el Ayuntamiento de San Martín de Unx (Galardón a la Entidad) han sido reconocidos con los Galardones de Juventud 2021, que otorga el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y distingue trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

Además, la Asociación Aralar recibirá una mención especial por su 25 aniversario. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco de los actos de celebración del Día de Navarra.

A esta edición, han optado un total de 17 candidaturas. La designación ha corrido a cargo de la Comisión Asesora de los Galardones de Juventud de Navarra, que se ha reunido a tal efecto en la sede del Instituto Navarro de la Juventud. La comisión está integrada por el Consejo de la Juventud de Navarra, universidades, medios de comunicación, personal técnico de juventud municipal, anteriores personas galardonadas y representantes del propio Instituto Navarro de la Juventud.

GALARDÓN A LA PERSONA JOVEN, ARNAITZ FERNÁNDEZ ELÍAS

El Galardón a la Persona Joven destaca, a título individual, a una persona cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas, tales como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, la interculturalidad o la movilidad internacional y que sea referente para otras personas jóvenes.

Arnaitz Fernández es un joven de 25 años, físico, meteorólogo y presentador. Su perfil de Twitter cuenta con 15.000 seguidores con los que comparte "su entusiasmo y sus conocimientos en torno a los procesos meteorológicos".

Adquirió fama durante el confinamiento por la forma en que informaba sobre la actualidad meteorológica y la emergencia climática atrayendo también a la población joven. Su sueño ha sido siempre ser el hombre del tiempo de RTVE y este año lo ha conseguido, ha informado el Gobierno foral.

COLECTIVO JUVENIL GAZTE BERRI

El Galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación que favorece y canaliza la participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y garantiza la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

El Colectivo Juvenil Gazte Berri empezó su trayectoria en enero de 1996, para promover actividades y dinamizar a las personas jóvenes de Viana, promoviendo y colaborando en la organización de la Semana de la Juventud, el Día del árbol, las comidas de jóvenes, las Jornadas de prevención de consumos y las semanas interculturales.

De los conciertos interculturales se pasó al Viana Rock y, posteriormente, en colaboración con el Ayuntamiento de Viana, al MUGACU Fest (Música, gastronomía y cultura), con una participación de más de 5.000 personas en las últimas ediciones, siendo además una de las iniciativas incluidas por el Gobierno de Navarra en Live Music.

Las ventajas se multiplican por la colaboración de los jóvenes con el Ayuntamiento, por su implicación y por la respuesta de todo el tejido social, ha añadido el Ejecutivo.

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE UNX

El Galardón a la Entidad o Institución (pública, privada o entidad local) reconoce a aquellas instituciones que destaquen por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de las personas jóvenes, siempre que su actuación se circunscriba a personas jóvenes navarras o en las que estas sean prioritarias.

El Ayuntamiento de San Martín de Unx ha sido candidato por el Proyecto de formación y emprendimiento ECO Pueblo de San Martín de Unx, un proyecto pionero en Europa. Está liderado por Bodegas San Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de Unx.

Su objetivo es generar empleo y frenar la despoblación del medio rural a través de la explotación sostenible de los recursos que ofrece el entorno, especialmente especies autóctonas y en vías de desaparición para la fabricación de vino y aceite. Está dirigido a personas desempleadas, priorizando principalmente a jóvenes, ha expuesto el Gobierno.

MENCIÓN ESPECIAL A LA ASOCIACIÓN ARALAR

Asimismo, la Comisión Asesora tiene la potestad de otorgar uno o varios galardones como mención especial por hechos relevantes que incidan en el ámbito de la juventud. En esta ocasión, se ha querido reconocer a la Asociación Aralar en su 25 aniversario, ya que, desde su fundación en 1996, ha atendido el objetivo claro y prioritario de ayudar y dar apoyo a las personas afectadas por el problema del juego patológico y sus familias.

Desde el año 1996, tratan de informar, sensibilizar y visibilizar, acompañar y prevenir en materia de juego patológico, adaptándose a las nuevas problemáticas sociales, también en materia de otras adicciones sin sustancia. En 2019 y 2020, el 40% de los usuarios atendidos fueron menores de 35 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arnaitz Fernández, Gazte Berri y el Ayuntamiento de San Martín de Unx, Galardones de Juventud 2021