• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Arrancan las Javieradas en Navarra: estas son todas las novedades y recomendaciones para el peregrinaje

Se controlará el tráfico con radares y alcoholemias, además de regular la velocidad y el tramo de salida de los coches de Pamplona. 

Peregrinos en la segunda Javierada de 2016. PABLO LASAOSA  13
Peregrinos en la segunda Javierada de 2016. PABLO LASAOSA 13

Las populares peregrinaciones a Javier están ultimando sus novedades de este año de cara a que este próximo sábado todo funcione sin problemas. Como tal, tanto los servicios de emergencia como los dispositivos de seguridad de la Guardia Civil y la Policía Foral y las asociaciones están poniendo a punto sus dispositivos para la caminata, que ha arrancado este jueves ya desde Tudela. 

Asimismo, la Policía Municipal de Pamplona ha enviado este jueves una serie de recomendaciones de cara a peatones y vehículos que vayan a circular por el recorrido de la Javierada. 

Desde la Policía Foral, se ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por unos 200 agentes durante los dos próximos fines de semana para atenderlas Javieradas.

Su labor se centrará en dar protección a los y las peregrinas que transiten tanto por la vía pública como por pistas y caminos; en la vigilancia y regulación en determinados puntos fijos, los cruces de carretera principalmente; y en el control de circulación, especialmente en las posibles retenciones de vehículos que se registren.

RADARES Y ALCOHOLEMIA A LO LARGO DEL RECORRIDO

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra para controlar el tráfico y otras posibles incidencias desde el aire.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, pondrá a disposición de los equipos médicos de guardia del Centro de Salud de Sangüesa un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia de personas, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, también se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico por parte de la Guardia Civil, que atenderá cualquier necesidad de los peregrinos.

La Guardia Civil de Navarra, como años anteriores, participará con más de 325 efectivos en el dispositivo especial con motivo de las Javieradas, las cuales se desarrollarán los días 5 y 11 de marzo, conmemorándose este año el 77 Aniversario de esta peregrinación. Además, la Red Radio de Emergencia colaborará como todos los años con 40 voluntarios.

Durante los días en que tenga lugar las Javieradas, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Por otro lado, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, estas Javieradas de 2017 contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER) –que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra- quienes, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirven de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente.

En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de 2 ó 3 personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

200 FORALES VELARÁN POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS PEREGRINOS

La Policía Foral ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por unos 200 agentes durante los dos próximos fines de semana en las Javieradas, cuya primera marcha comienza este jueves en la Ribera.

Su labor se centra en dar protección a los peregrinos que transiten tanto por la vía pública como por pistas y caminos; en la vigilancia y regulación en determinados puntos fijos, los cruces de carretera principalmente; y en el control de circulación, especialmente en las posibles retenciones de vehículos que se registren.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra para controlar el tráfico y otras posibles incidencias desde el aire.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil instalará los dos próximos fines de semana el Puesto de Mando Avanzado en la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos con motivo de las Javieradas.

El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de Cruz Roja, pondrá a disposición de los equipos médicos de guardia del Centro de Salud de Sangüesa un vehículo identificado por si, entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia de personas, deben desplazarse a las vías de acceso a Javier para completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.

Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos. Finalmente, la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas caminantes como para los y las ciclistas.

APARCAMIENTOS Y ACCESOS EN JAVIER

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa, como viene siendo habitual, para estacionamientos en el Centro Diocesano, con capacidad para 1.000 vehículos. A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos).

El acceso en vehículo a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410) o Liédena (NA-127). La carretera de Sangüesa a Javier se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi, en ambos sentidos, a partir de las 15 horas del sábado 4 de marzo hasta el domingo 5 de marzo, con hora de apertura por determinar. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12 horas del sábado 11 de marzo. Por lo tanto, a partir de esa hora, solo se podrá acceder a Javier en vehículo desde Yesa.

RECOMENDACIONES PARA INICIAR LA MARCHA

Por otro lado, desde el cuerpo de la Policía Municipal ha propuesto un itinerario de salida desde Pamplona a las personas que vayan a peregrinar hasta el castillo de Javier. El recorrido propuesto trata de evitar las vías de mayor intensidad de tráfico y dirigir a los caminantes por las calles Sadar y Tajonar hacia Mutilva.

Los sábados 4 y 11 de marzo se prevé la mayor afluencia de peregrinos en Pamplona. Por ello, se señalizará con carteles un recorrido que dirigirá a los caminantes desde el final de la avenida de Zaragoza a la calle Sadar. Desde allí se continúa por las inmediaciones del campo de fútbol y se sigue hasta el edificio de El Sario. La salida de la ciudad se realizará por la calle Tajonar hasta el polígono de Mutilva.

Tan solo quedarán entonces unos pocos kilómetros para, a través del polígono industrial de Tajonar, llegar a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegui, ya en Noáin y enlazar con el camino habitual.

La Policía Municipal de Pamplona recuerda que en la calle Tajonar, en el tramo comprendido entre El Sario y Mutilva, la velocidad de circulación de los vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora. Asimismo, se insiste en que se extreme la precaución debido a la cantidad de peregrinos que se esperan, más si cabe en horas nocturnas. Se recomienda a las personas que caminan hacia Javier que sigan las instrucciones de los agentes de policía y se provean de linternas, reflectantes u otros elementos que les ubiquen y les hagan visibles para evitar riesgos.

En cuanto a los consejos de la Policía Foral, recomienda iniciar a los peregrinos de la Comarca de Pamplona el camino desde Noáin para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de la capital. No obstante, si deciden hacerlo desde sus domicilios, es preferible que abandonen Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noáin.

La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo (A-21) y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

CONSEJOS PARA CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS

También les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos. Asimismo, se recomienda no cruzar la vía innecesariamente, y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, es necesario ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los automovilistas, la Policía Foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.

CAMPAÑA PARA DONAR MÉDULA ÓSEA

La Asociación de Donantes de Médula Eduardo Domezain DOMENA realizará este sábado, coincidiendo con la primera de las peregrinaciones a Javier, una campaña especial para concienciar a los más jóvenes en la donación de médula ósea.

Lo hará mediante el reparto de 3.000 pañoletas naranjas, el color de la lucha contra la leucemia, con el lema 'Dona médula', para que la peregrinación se convierta también en una marea naranja en favor de la donación de médula. El punto de reparto será en la Venta de Judas, en el cruce entre la A-21 y la NA-150.

Es la segunda ocasión que DOMENA realiza esta campaña de concienciación durante la Javierada y se enmarca dentro de la labor de promoción de la donación de médula ósea que realiza durante todo el año para acceder, sobre todo, a la población más joven.

Gracias a la labor de concienciación Navarra es hoy la comunidad líder en donantes de médula en función de su población, con una cifra de 12.424 donantes activos, lo que supone que casi 20 de cada 1000 navarros sea donante, cuando la media española es de 4,3. La mayoría de las personas donantes son mujeres, 7.208, frente a 5.219 hombres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan las Javieradas en Navarra: estas son todas las novedades y recomendaciones para el peregrinaje