• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

Artundo pide no darle "más importancia de la que tiene" a la viruela del mono tras el primer caso sospechoso

Advierte también del "impacto negativo" que tiene en la población el "morbo informativo".

Una científica en un laboratorio. ARCHIVO
El primer caso sospechoso de viruela del mono en Navarra todavía se está estudiando. ARCHIVO

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha criticado el "morbo informativo" en torno a la viruela del mono. A su juicio, "impacta en negativo en la salud de la población" y ha pedido no darle "más importancia de la que tiene". Estas declaraciones llegan solo unos días después de que se informara del primer caso sospechoso en Navarra

Precisamente, así se ha pronunciado al ser preguntado por esa cuestión. Según ha explicado, el caso está todavía pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología Carlos III, en Majadahonda. Ha destacado, además, que la persona sospechosa "está en su casa, está tranquilamente, no tiene mayor gravedad".

Carlos Artundo se ha preguntado "por qué tanto morbo informativo en torno al virus de la viruela del mono" y ha advertido que tiene "impactos negativos en las personas hablar tanto de determinadas cosas" debido al "efecto acumulativo de la pandemia global con el Covid-19".

En este sentido, ha subrayado que "nos toca a nosotros, a los responsables sanitarios, vigilar, hacer el seguimiento epidemiológico" y se ha preguntado "por qué tenemos que estar informando de una manera obsesiva sobre cuestiones que, en principio, no añaden nada, ningún valor, ni previenen nada en cuanto a la población". "De cara a la población lo que no se trata es de seguir añadiendo alarmas, miedos, preocupaciones, que ya tenemos suficientes después de la temporada que hemos pasado", ha insistido.

Por ello, ha animado a que "no le demos más importancia de la que tiene" a la viruela del mono, "es una cuestión que nosotros -Salud Pública- la tenemos que seguir, como cualquier otra enfermedad, es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), como otras EDO y como hemos hecho toda la vida; que es notificar, vigilar, seguir y tomar las acciones que tenemos que tomar".

Preguntado por las características de esta enfermedad, Artundo ha explicado que la viruela del mondo "en principio, la gravedad es muy leve". Ha indicado que "se contagia por múltiples vías, la más infectiva es a partir de lo que aparece en la piel, con lo cual cualquier contacto se puede contagiar". Y ha añadido que "no hay ningún mensaje preventivo especial más que, en el caso de que se detecten este tipo de lesiones cutáneas, se consulte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artundo pide no darle "más importancia de la que tiene" a la viruela del mono tras el primer caso sospechoso