• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Así ha inspirado Villava a los ganadores del concurso de pintura al aire libre

La exposición con los lienzos de los participantes se puede visitar desde el 7 de junio en el Molino de San Andrés.

Karmina Uriz Zelai (accésit), Uxua Vides Guindano (primer premio) y Mariano Pina Pérez (accésit), ganadores del Concurso de Pintura al Aire Libre.
Karmina Uriz Zelai (accésit), Uxua Vides Guindano (primer premio) y Mariano Pina Pérez (accésit), premiados en el 19 Concurso de Pintura al aire libre

Uxua Vides Guindano, tafallesa de 45 años y residente en Pamplona, ha resultado ganadora del 19 Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado este domingo en el entorno del Molino de San Andrés de Villava con 178 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con óleo.

El jurado ha decidido adjudicar los accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Mariano Pina Pérez, de 60 años, vecino de Tudela y de Karmina Uriz Zelai de 54 años, vecina de Olaiz. Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10 hasta las 16 horas, momento en el que ha comenzado la deliberación del jurado, formado este año por: Aritz Ayesa, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Maite Esporrín, Vocal de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Adriana Lorente, artista invitada y Ricardo Armendáriz, ganador del certamen en la pasada edición.

UNA EXPOSICIÓN CON LAS OBRAS REALIZADAS

Las tres obras premiadas, más otros 33 cuadros seleccionados por el jurado, integrarán una exposición que se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava, entre el 7 de junio y el 5 de julio. Los ganadores en ediciones anteriores fueron José Miguel Corral (1998), Patxi Idoate (1999), José Zubiaurre (2000), Carlos Puig (2001), Eduardo Izcue (2002), Cristina Caballero, María Ángeles Arranz, Mª Antonia Auzmendi y Maite Barragán (2003), Ricardo Armendáriz (2004), Jesús Rivero (2005), Manuel Bermejo (2006), David Bermúdez (2007), Juan José Lazcano (2008), Juan José Altuna (2009), José Miguel Arranz (2010), David Anocíbar (2011), Fermín Lizarraga (2012), Jesús Arguiñáriz (2013), María Goñi (2014) y Ricardo Armendáriz (2015).

Uxua Vides, pintora aficionada, participaba por primera vez en el Concurso de Pintura al Aire Libre organizado por la Mancomunidad y esta ha sido también la primera ocasión en la que ha conseguido un galardón en un certamen de pintura. Para llevar a cabo el cuadro ganador, realizado con óleo, la autora se ha inspirado en una fotografía tomada en el Centro Pompidou de París; en la imagen, una de sus hijas dibuja sobre una gran pizarra en la que los visitantes al centro podían dejar sus mensajes tras contemplar las exposiciones. En la parte superior del cuadro destaca el texto “We are one!” (¡Somos uno!), un lema con el que la autora, según ha explicado, ha querido evocar la capacidad de expresión artistica que todos tenemos desde nuestros origenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así ha inspirado Villava a los ganadores del concurso de pintura al aire libre