• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:26
 
 

SOCIEDAD

Las largas horas de los bomberos de Navarra en la explosión de Calahorra: "Ha sido muy duro"

Bomberos de Navarra y un trabajador del polígono El Recuenco comparten con este medio cómo vivieron ese día tan trágico.

Imagen del incendio que sufrió la empresa de biodiesel - EFE
Imagen del incendio que sufrió la empresa de biodiesel en el polígono El Recuenco - EFE

A las 12.55 de este jueves ocurrió lo inesperado: uno de los tanques de combustible de biodiésel de Calahorra explotó, dejando dos fallecidos. Además, 250 niños que se encontraban de excursión, tuvieron que ser evacuados.

Fue ahí cuando empezó la locura. Nadie sabía lo que estaba pasando y el humo negro, visible a varios kilómetros, empezaba a surgir con fuerza hacia el cielo.

Horas más tarde, sobre las 17 horas, bomberos de Navarra recibieron un aviso de protección civil para solicitar su ayuda. 

Rápidamente, una nodriza del Parque de Tudela y otra del Parque de Tafalla se dirigieron a Calahorra para acabar con el incendio. En los vehículos viajaron cuatro bomberos que tuvieron que hacer frente a "una intervención muy complicada" como explica el sargento de Bomberos de Navarra a este medio. 

"La dificultad está en que hay riesgo de que haya más explosiones" les informaron. Las llamas están cerca de los tanques anexos que contienen metanol, un compuesto altamente inflamable.

Conociendo los peligros, continuaron con su labor, recogiendo hasta 12.000 litros de agua en un polígono cercano que transportaron hasta el epicentro del incendio. 

Bomberos de Navarra han participado en la extinción del incendio de Calahorra tras la explosión
Bomberos de Navarra han participado en la extinción del incendio de Calahorra tras la explosión

La jornada se convirtió en un "ir y venir" constante para poder cargar y descargar el agua. "Nos sorprendieron las proporciones del incendio y tuvimos dificultades para acercarnos debido al riesgo de la radiación", destacan.

Así estuvieron hasta las 4 de la mañana, cuando se pudo dar por extinguido el incendio. 

Medio día sin parar en el que, junto con otros efectivos, pudieron acabar con el infierno en el que dos empleados, de 30 y 41 años, perdieron la vida: "Ha sido muy duro", resumen.

VARIOS TRABAJADORES CON ANSIEDAD TRAS LA EVACUACIÓN

Un trabajador del polígono, que prefiere mantener su anonimato, ha explicado también a este medio cómo vivió esos momentos tan duros.

"Nuestra empresa se encuentra a tan solo 1 kilómetro de distancia del lugar dónde se produjo la explosión. Sobre las 13 horas salí y vi una nube muy negra y me quedé extrañado. La nube iba a más y me acerqué. Al llegar al puente de la autopista es cuando pude ver desde arriba las llamaradas del fuego. Más tarde, en la empresa, nos evacuó la Guardia Civil a todos. Lo hicieron también con el resto del polígono", señala

Debido a la incertidumbre de la situación, la tensión estaba muy presente en el ambiente. Incluso varios trabajadores de la empresa de biodiésel salieron temblando o con ansiedad.

"Fue un día muy triste. Somos una ciudad pequeña y aquí nos conocemos todos. Había miedo de que explotara el resto de tanques y no se sabía qué iba a pasar. Luego llegas a casa y te quedas pensando en sus familias... pero la vida continúa" relata con la voz entrecortada el trabajador del polígono El Recuenco, que ha tenido que vivir este suceso en primera persona y probablemente nunca olvide.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las largas horas de los bomberos de Navarra en la explosión de Calahorra: "Ha sido muy duro"