• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MEDIO AMBIENTE

Una asociación culpa al Gobierno de convertir un valle navarro en un vertedero de ropa

La asociación Gurelur culpa al Gobierno de Navarra de permitir que el valle de la Sakana sirva de vertedero ilegal de ropa procedente de Tolosa y por estafar a los ciudadanos que donan la ropa.

La ropa acumulada en el valle de la Sakana. GURELUR
La ropa acumulada en el valle de la Sakana. GURELUR

Gurelur ha responsabilizado al Gobierno de Navarra de "haber convertido la Sakana en el vertedero ilegal de ropa proveniente de la zona de Tolosa".

En una nota, la organización ha indicado que "tras llevar más de un año sin retirar y reciclar los vertidos de ropa detectados a principios de 2020 en unos pabellones derruidos existentes en el municipio de Ziordia", en la actualidad, "y con una total impunidad", una empresa "está vertiendo de nuevo toneladas de ropa en el Valle de la Sakana, esta vez en dos naves existentes en el pueblo de Arbizu".

"El Gobierno de Navarra está permitiendo que el Valle de la Sakana sea el vertedero ilegal para las ropas que se recogen de forma selectiva en la zona guipuzcoana de Tolosaldea, supuestamente para proceder a su reciclaje y reutilización", ha censurado Gurelur, para añadir que "de esta manera se está estafando a los ciudadanos que entregan la ropa, dado que les mienten con el destino y uso que se les da a la misma".

"Están pisando la sensibilidad de las personas que se toman las molestia de aportar la ropa con fines ambientales y sociales", ha añadido.

Gurelur ha manifestado que la empresa guipuzcoana que realiza los vertidos "se comprometió a retirar las toneladas de los pabellones donde se vertieron las ropas en Ziordia, habiendo pasado ya más de un año de ello y las ropas siguen abandonadas". La organización ha señalado que volvió a denunciar estos hechos ante el departamento de Medio Ambiente, "sin que sus responsables políticos hayan hecho absolutamente nada para solucionar el problema".

Según ha dicho, "en estos momentos se están produciendo nuevos vertidos ilegales de ropa, en este caso en la localidad de Arbizu". "Responsables de estos nuevos e ilegales vertidos argumentan que las ropas que, manejan y maltratan sin miramientos con tractores, las van enviar a otros países", ha añadido.

Gurelur ha indicado que ha puesto en conocimiento del Seprona los hechos para que "lleven a cabo las actuaciones necesarias para parar estos ilegales vertidos y para que se proceda a la retirada inmediata de las toneladas que ropa vertida en la Sakana".

"Los responsables de los vertidos, además de incurrir en responsabilidades ambientales, pueden estar incurriendo en responsabilidades penales, dado que con el vertido ilegal que hace esta empresa de las ropas que se les entregan para su reciclaje y reutilización, pueden estar incurriendo es una estafa a las administraciones que contratan sus servicios", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación culpa al Gobierno de convertir un valle navarro en un vertedero de ropa