• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:20
 
 

SOCIEDAD

Indignación en Berriozar ante el "cinismo" de la marcha en favor de los asesinos de ETA

Varias asociaciones navarras se han concentrado este viernes para criticar lo que puede ser la "salida masiva de asesinos de las cárceles". 

Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA en el acto celebrado este viernes en Berriozar. MIGUEL OSÉS
Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA en el acto celebrado este viernes en Berriozar. MIGUEL OSÉS

Varias asociaciones navarras de apoyo a víctimas del terrorismo han rechazado este viernes en Berriozar la marcha que tiene previsto finalizar el sábado en esta misma localidad en favor de medidas beneficiosas para los presos de ETA, un ejercicio de "cinismo" tras el que advierten que puede llegar la "salida masiva de asesinos por la puerta de atrás de las cárceles".

Así se alerta en un comunicado leído por Miguel Cornejo en representación de las asociaciones convocantes, ANVITE, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz de Berriozar, Asociación por la Tolerancia, Desolvidar, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Asociación Cultural Doble12 y Asociación Cultural Pompaelo, cuyos representantes han acudido al acto, ante el monumento a las Víctimas del Terrorismo Puerta de la Libertad de Berriozar.

Estas asociaciones consideran la marcha de Sare un "acto de presión más para blanquear a los responsables de cientos de asesinatos y extorsiones, a los que se quiere hacer pasar por víctimas del sistema con el objetivo de propiciar la excarcelación de presos con largas condenas por medios poco regulares".

Así, en su comunicado, las asociaciones de apoyo a las víctimas lamentan que Sare, "con todo el cinismo y como si esos presos fueran las víctimas, nos dicen que se les negaron sus derechos y que se hizo la interpretación más inhumana de la ley para poner en marcha y encauzar la también más inhumana política penitenciaria".

Sin embargo, "la realidad es que esos mismos que asesinaron, sin haber pedido perdón por ello y sin haber contribuido al esclarecimiento de los crímenes aún sin juzgar, acceden a beneficios penitenciarios a los que otros presos no pueden acogerse", como el acercamiento a cárceles del País Vasco y de Navarra, y que "en muchos casos han logrado salir de prisión con la única obligación de llevar una pulsera de localización telemática".

Estas asociaciones se hacen eco de la teoría de Sare de que "el fin de la dispersión no es más que el primer paso para la excarcelación, en virtud de la aplicación del llamado “modelo penitenciario vasco”, un eufemismo para propiciar la salida masiva de asesinos por la puerta de atrás de las cárceles, una burla a las víctimas y a la Administración de Justicia".

Por ello, inciden en que actos como la marcha de mañana son "un espectáculo cruel de enaltecimiento del terrorismo en el que se considera a esos presos como mártires y héroes, a los que impunemente se rinden homenajes en sus pueblos al salir de las cárceles, convirtiéndose en una nueva humillación para las víctimas y para toda la sociedad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en Berriozar ante el "cinismo" de la marcha en favor de los asesinos de ETA