• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SALUD

Miguel Induráin apoya la investigación del cáncer: el campeón navarro entrega una beca para jóvenes oncólogos

La Sociedad Española de Oncología Médica destinará 768.464 euros para fomentar la investigación.

Los oncólogos médicos que han recibido las Becas SEOM 2019 junto a Miguel Indurain CEDIDA
Los oncólogos médicos que han recibido las Becas SEOM 2019 junto a Miguel Indurain. CEDIDA

SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) destinará en 2019 un total de 768.464 euros para fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer, casi un 20% más de la inversión realizada en 2018.

Durante el Congreso SEOM2019, que se está celebrando en Pamplona, se han dado a conocer los premiados de la Becas SEOM 2019 en una ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral de Santa María la Real con la colaboración especial del ciclista navarro Miguel Induráin, uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

Induain, ha destacado la importancia de la investigación en cáncer y el esfuerzo de los profesionales en avanzar contra la enfermedad, ha entregado una de las Becas SEOM para proyectos de investigación de Grupos Emergentes, una beca dirigida a jóvenes oncólogos que, según ha apuntado, “encarna muchos de los valores que queremos transmitir a los más jóvenes: esfuerzo, constancia, humildad y trabajo en equipo”.

“En SEOM, sabemos que la investigación es la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Por ello, la mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de becas y ayudas para la financiación de proyectos de investigación, estancias de jóvenes oncólogos médicos españoles en centros de referencia internacionales, becas de intensificación y de retorno, ayudas para las Secciones y Grupos de Trabajo de SEOM, y un premio a la mejor labor realizada por un residente en Oncología Médica”, han subrayado la Dra. Ruth Vera, presidenta saliente de SEOM y el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente entrante de SEOM.

La Dra. Vera destaca que “este año hemos invertido un total de 768.464 euros para impulsar la investigación clínica y traslacional y conseguir nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención del cáncer. Estas inversiones han sido destinadas a científicos clínicos, socios de SEOM, y redundarán sin duda a medio-largo plazo en la calidad y liderazgo de la Oncología Médica española y en mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Para aportar mayor relevancia científica y curricular a las Becas, por segundo año consecutivo han sido evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Esta evaluación externa ha sido posible gracias a la colaboración sin restricciones de Bayer, señalan desde la organización.

“SEOM ha tenido un crecimiento exponencial y ha conseguido una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional, fruto del trabajo de muchos oncólogos médicos a lo largo de más de 40 años. Las constantes publicaciones en revistas oncológicas y generales de máximo impacto y la presencia relevante en los congresos y foros internacionales de los oncólogos españoles, como recientemente ha quedado patente en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), constituyen una prueba irrefutable de este liderazgo”, ha remarcado la Dra, Vera.

“Somos una sociedad científica de referencia en cáncer, y lo somos gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus socios que han hecho, hacen y harán posible continuar avanzando juntos en el campo de la Oncología Médica en España”, han coincidido en señalar los Dres. Vera y Rodríguez-Lescure.

Tanto la presidente saliente como el presidente entrante, han destacado: “estamos destinando una gran parte de los recursos a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, para que la Oncología Médica española siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas, y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Estamos creando una red de conocimiento en investigación entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes oncológicos”. 

En la entrega de Becas la Dra. Vera ha agradecido el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, “que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios”.

Por su parte, el Dr. Rodríguez-Lescure ha hecho un llamamiento para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada, recordando que es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo porque sin investigación no hay futuro”.

En el acto que tuvo lugar anoche en la Catedral de Santa María la Real, SEOM hizo entrega de 20 Premios, Ayudas y Becas: 8 estancias en centros de referencia en el extranjero, 7 proyectos de investigación, 1 Beca de Intensificación, 1 Beca de Retorno, 1 Premio SEOM-Merck: “Somos futuro”, 2 Ayudas para proyectos de investigación de Secciones y Grupos de Trabajo SEOM. Además, también se concederán durante este año 2 Ayudas SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM-Joan Rodés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Induráin apoya la investigación del cáncer: el campeón navarro entrega una beca para jóvenes oncólogos