• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Tudela organiza un programa de actividades contra la violencia de género

Desde enero de este año, dos agentes de la Policía Local de Tudela, con dedicación exclusiva, llevan 78 casos de mujeres víctimas de violencia de género.

La concejalía de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela presenta el programa de actividades preparado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
La concejalía de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela presenta el programa de actividades preparado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

La concejalía de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy el programa de actividades preparado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres (25N), elaborado junto al Consejo Municipal por la Igualdad con el propósito de “seguir aunando esfuerzos en lo  se ha adherido a la campaña elaborada por las técnicas de igualdad de las entidades locales de Navarra bajo el lema ‘Una violencia, mil formas’, que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Consejo.

La edil responsable del Área, Anichu Agüera, ha recordado que en lo que llevamos de año, han sido asesinados por violencia de género, 5 menores y 37 mujeres. Además, según los datos facilitados por el Instituto Navarro para la Igualdad, entre enero y septiembre de 2021 se han interpuesto 93 denuncias en Tudela sobre un total de 1.213 denuncias presentadas en todo el territorio navarro.

El Equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV) del Gobierno de Navarra ha atendido a 82 mujeres residentes en Tudela de las cuales 38 son usuarias incorporadas durante este año. Además, se han llevado 82 atenciones puntuales sin apertura de expediente, es decir, en total se han atendido un total de 164 mujeres de Tudela.

Actualmente, un total de 21 mujeres residentes en Tudela cuentan con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Para la gestión del servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Tudela presentó presta este servicio desde el año 2013.

Por otro lado, cabe recordar que en 2020 la Policía Local renovó su adhesión firmada en 2017 al Sistema Viogen, Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Desde enero de este año, dos agentes de la Policía Local de Tudela, con dedicación exclusiva, llevan 78 casos de mujeres víctimas de violencia de género, 52 de ellos en la categoría de riesgo “no apreciado” y 26 en la de riesgo “bajo” según la predicción del riesgo de dicho sistema.

PROGRAMA 25N.

La programación se inició el viernes 12 de noviembre con el taller de lettering ‘Un rato de arte con buen trato’, a cargo de la artista multidisciplinar tudelana Ariane García Martínez (Centro Cívico Rúa, de 17:30 a 19:30 para menores de 6 a 9 años, cuyas inscripciones ya se han completado). El mismo taller se repetirá el viernes 19 de noviembre para menores de entre 10 y 13 años, cuyas plazas también se han agotado.

El jueves 18 de noviembre en el Centro Cívico Lestonnac a las 18:30, Maitena Monroy Romero (fisioterapeuta, experta en violencia de género y pionera en la formación en autodefensa feminista), ofrecerá la charla titulada `La autodefensa feminista como estrategia de empoderamiento para erradicar la violencia machista´.

El lunes 22 de noviembre (18.30, CC Lestonnac), María Flamarique Esparza (técnica del programa de prostitución y trata de Médicos del Mundo)  expondrá los resultados del estudio titulado `La prostitución como forma de violencia de género. La percepción de las mujeres en situación de prostitución’.

Por último, el 25 de noviembre a las 12:00, en la Plaza Vieja, se realizará la concentración institucional en la puerta del Ayuntamiento y, a las 20:00, en la plaza de los Fueros, se llevará a cabo la concentración ciudadana que contará con la lectura de la declaración y un acto en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia de género.

Todos los actos organizados son gratuitos y, desde la concejalía de Derechos Sociales, se anima a participar a toda la ciudadanía tanto en las actividades como en las concentraciones.

Este año se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio para el reparto por diferentes comercios de Tudela de la cartelería de la campaña, pines con la mano morada y las tarjetas de recursos de atención a mujeres en situación de violencia. Se estima que un total de 40 comercios locales se adhieran a la campaña de difusión


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Tudela organiza un programa de actividades contra la violencia de género