• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Villafranca felicita a sus vecinos en Facebook la Fiesta del Cordero, la mayor celebración del Islam

El Consistorio de la localidad ribera, gobernado por el PSN, ha compartido el mensaje de felicitación firmado por su alcaldesa, Delia Linzoáin.

Un grupo de musulmanes durante la celebración de la Fiesta del Cordero EFE
Un grupo de musulmanes durante la celebración de la Fiesta del Cordero EFE

El Ayuntamiento de Villafranca ha felicitado a sus vecinos este viernes, 1 de septiembre, la Fiesta del Cordero, considerada la fiesta mayor del Islam.

En la propia felicitación, compartida a través de la cuenta de Facebook del Consistorio, se explica que "se hace en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios, en lugar de su propio hijo. Hoy día 1 de septiembre se celebra esta festividad y por ello os deseo que la disfrutéis. ¡¡¡Feliz Día del Cordero!!!

El mensaje, publicado la mañana de este viernes, viene firmado por la alcaldesa de la localidad, Delia Linzoáin Pinillos, del PSN.

Esta jornada festiva, también conocida como Fiesta del Sacrificio o Pascua Musulmana, es muy especial para los musulmanes, cuya comunidad en España está formada por cerca de dos millones de personas.

Con motivo de esta festividad, la Comisión Islámica de España (CIE) ha asegurado que las cabezas de ganado criadas en territorio español son sometidas a "rigurosos controles de calidad" para su distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano.

"Los corderos de España o de cualquier país tienen que pasar por la certificación halal para asegurarse de que la alimentación (de la res) no tenga defectos y que tampoco tenga enfermedades", ha precisado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Estos controles, incluida la comprobación de la alimentación herbívora de las reses, los realizan tanto los veterinarios como los inspectores responsables de la certificación 'halal' en España. La CIE también destaca la profesionalidad de ganaderos, matarifes y carniceros.

SOLO ANIMALES ADULTOS

Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual --de medio a un año--. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.

La Fiesta del Sacrificio ha dado comienzo este viernes, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9,30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.

A partir de este viernes, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. El día del mismo, el animal se divide en tres partes, una para la familia, otra para los allegados y una tercera para los necesitados, según explica Tatary.

PEREGRINACIÓN A LA MECA

Además, con esta fiesta concluirá la peregrinación a La Meca, en la que la CIE calcula que al menos han participado 1.600 musulmanes residentes en España, teniendo en cuenta el número de visados expedidos.

El presidente de la CIE explica que el sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca --uno de los cinco pilares del Islam--, sino una 'sunnah' o recomendación firme del Profeta.

En cualquier caso, muchos musulmanes lo hacen cada año siguiendo la normativa y otros donan sus corderos a países más necesitados como Siria, Somalia o Palestina, a través de ONG.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Villafranca felicita a sus vecinos en Facebook la Fiesta del Cordero, la mayor celebración del Islam