• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Una veintena de ayuntamientos navarros recomienda a sus vecinos matricular a los niños en euskera

Aseguran que es un elemento "de integración" y le atribuyen "ventajas de motivación y posibilidades de uso social".

Unai Lako, alcalde de Aoiz, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea EP
Unai Lako, alcalde de Aoiz, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea. EP

Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera promovido por el Gobierno foral, y 24 entidades locales de Navarra, entre las que se incluyen 19 ayuntamientos, tres mancomunidades y dos juntas generales, han iniciado una campaña para proponer a las familias que matriculen a sus hijos en euskera.

La campaña conjunta lleva por nombre 'Elige educación en euskera, elige modelo D' ha sido presentada este jueves y busca promocionar la escolarización en euskera en el curso 2018-2019, coincidiendo con el periodo de prematriculación que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero.

El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, y el alcalde de Aoiz, Unai Lako, han presentado esta campaña que tendrá un coste de 20.000 euros "para la presencia en prensa escrita, radios, televisión y redes sociales para el desarrollo en el ámbito de influencia de los servicios municipales de euskera, que son fundamentalmente en la zona vascófona y la zona mixta", ha señalado Arregi.

Asimismo, para Arregi, "el contexto de la campaña es la Ley del Eukera, especialmente el título segundo que habla de la educación, y el Plan Estratégico del Euskera, donde se establece la forma de colaborar e informar la ciudadanía".

En este sentido, ha concretado que se realiza "siempre desde una perspectiva de información y respeto a la libertad de elección que la ciudadanía tiene a la hora de elegir los modelos lingüísticos", pero ha señalado que el "papel funcional y orgánico" de Euskarabidea "es realizar actividades de fomento".

Para esta campaña, tal y como ha explicado Lako, "se han confeccionado diversos materiales". "Por una parte hemos realizado un tríptico, donde damos a conocer a las familias cuales son las características principales del modelo D y que en cada población haremos llegar a las familias con hijos de 3 años que se escolarizan por primera vez en enseñanza infantil, y además difundiremos un cartel y un vídeo a través de diversos medios", ha explicado.

Igualmente, Lako ha defendido la campaña y ha asegurado que "las entidades locales de Navarra consideramos que el aprendizaje de los idiomas es un aspecto relevante en la actualidad, ya que en una sociedad cada vez más plural y globalizada el multilingüismo permite construir una comunidad más cohesionada, favorece el conocimiento y la integración cultural y ayuda en el conocimiento y en el respeto a la diversidad, a la par que facilita el acceso a un mayor número de oportunidades de carácter social y laboral".

Por su parte, Arregi ha señalado que "los centros de enseñanza en euskera de Navarra cuentan con una amplia experiencia pedagógica acumulada durante más de 40 años". Asimismo, ha explicado que el modelo D es un modelo de enseñanza multilingüe en el que se aprenden de manera integrada euskera, como lengua principal en la que se vehicula la enseñanza, castellano y una lengua extranjera que puede ser inglés, francés o alemán. Además, de forma optativa, se puede elegir una segunda lengua extranjera.

"El objetivo es alcanzar un multilingüismo efectivo a través de la inmersión lingüística, la cual tiene la idoneidad de partir de las lenguas propias de la comunidad, con las ventajas de motivación y posibilidades de uso social que esto supone", ha comentado para añadir que "poder comunicarse en las dos lenguas de Navarra al terminar la educación obligatoria es un importante elemento de integración".

Por último, Arregi ha destacado, según los datos de la Encuesta Sociolingüística de 2016, que "el aumento de la población vascohablante se está dando sobre todo, entre los jóvenes". "Mientras que en 1991 el 10% de la población juvenil de 16 a 24 años era vascohablante, 25 años más tarde, en 2016, los vascohablantes suponen el 25,8%". Por su parte, ha resaltado "la evolución que se está dando en los modelos lingüísticos en euskera estos últimos años" y ha asegurado que "la escolarización en euskera en tres años en el 2015-2016 fue el 28,5% y dos cursos después, en 2017-2018, ha subido a 30,5%", tras los dos primeros años de gobierno del cuatripartito.

PPN CONSIDERA QUE SE TRATA DE UNA CAMPAÑA "PARTIDISTA Y EXCLUYENTE"

El Partido Popular de Navarra ha denunciado esta campaña de Euskarabidea  por considerarla “partidista y excluyente”. “Precisamente advertíamos al Gobierno de que no íbamos a tolerar injerencias de ningún tipo en la campaña de preinscripción escolar de este año", ha lamentado el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

"Resulta que de nuevo, el Gobierno de Barkos vuelve a implicarse en una campaña publicitaria, con un coste de 20.000 euros, para promocionar este modelo. Utiliza así el Instituto del Euskera para ningunear al resto de opciones educativas y coartar la libertad de las familias”, ha manifestado Javier García.

“No nos cansaremos de repetir que el Gobierno no es quien para decir a los padres cuál es la educación deben escoger; su deber es limitarse a informar de toda la oferta educativa existente en Navarra desde la objetividad y respetar el derecho de las familias a elegir la opción que más se ajusta a sus convicciones, sin tratar de influir en ellas”, ha apostillado el popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una veintena de ayuntamientos navarros recomienda a sus vecinos matricular a los niños en euskera