• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

GASTRONOMÍA

"Un antes y un después en la gastronomía": Pamplona celebrará un encuentro culinario internacional

El segundo Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Pamplona se celebrará el 21 y 22 de febrero, dentro de la feria de turismo Navartur.

Presentación del II congreso de gastronomía que se celebrará en el marco de Navartur. PABLO LASAOSA
Presentación del segundo congreso de gastronomía que se celebrará en el marco de Navartur. PABLO LASAOSA

El Auditorio de Congresos Baluarte acogerá los próximos 21 y 22 de febrero el segundo Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional de Turismo Navartur.

El congreso, que está organizado por Events & Holidays SL., en alianza con la World Food Travel Association (WFTA), y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, contará con la participación de expertos internacionales de nueve países.

Se espera la asistencia de alrededor de 200 personas de todas las regiones de España y de países del entorno de la Comunidad foral, entre representantes de turismo del ámbito público, empresas y estudiantes de ramas incluidas en este sector. Las inscripciones pueden realizarse en internet.

La cita se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido Luis Cortés, director del congreso; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra; Juana Intxaurrandieta, gerente de Intia Reyno Gourmet; y Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Luis Cortés ha explicado que el congreso "va a ser eminentemente práctico" y va a dividirse en dos jornadas centradas en el sector destinos del ámbito público y al sector privado, respectivamente.

Así, ha indicado, en la primera jornada "abordaremos los principales pasos y herramientas del desarrollo del turismo gastronómico, tanto para destinos locales como regionales o internacionales". Se estudiarán "los principales retos de esa tarea y veremos ejemplos de cómo destinos de todo el mundo han abordado las soluciones y las herramientas que han empleado para hacerles frente".

En la segunda jornada se verá "cómo crear un producto de turismo gastronómico y cómo desarrollarlo con el mayor éxito posible". "Veremos ideas y ejemplos de cómo convertir un negocio de gastronomía en un producto de turismo gastronómico", ha indicado el director del congreso.

Ambas jornadas se cerrarán por la tarde con un taller práctico sobre cómo desarrollar un producto y un destino de turismo gastronómico.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA GASTRONOMÍA"

Por su parte, Maitena Ezkutari ha destacado que la gastronomía "tiene un peso específico" en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra y es "uno de los reclamos más importantes para desestacionalizar el turismo" en la Comunidad foral. Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo navarro aprovechará el congreso "para hacer publicidad de nuestra marca" a través de acciones paralelas y la atracción de periodistas especializados.

Ezkutari ha destacado que de los 67 millones de turistas que visitaron España en 2017, entre el 15-18% tienen "motivaciones gastronómicas" y son, además, los que tienen "mayor capacidad de gasto". Ha apostado, además, por vincular el turismo gastronómico con el turismo de congresos que "tiene un impacto global muy importante".

Asimismo, ha destacado que este congreso favorece "alianzas con otros actores de otras comunidades autónomas" y permite también "conocer que están haciendo competidores nuestros y otros destinos".

A su vez, Juana Intxaurrandieta, gerente de Intia Reyno Gourmet, ha destacado la "diversidad" de territorio, producción y biodiversidad de Navarra, y ha valorado el "potencial de marcas de calidad basadas en producto específico que genera experiencia gastronómica". Así, ha indicado que Navarra tiene una marca de calidad reconocida en Europa por cada 800 m2, frente a los 1.600 m2 a nivel nacional y los 3.400 m2 en el ámbito europeo.

Finalmente, Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, ha animado a sus asociados a participar en el congreso, para cuya inscripción tienen un 20% de descuento.

Beriain ha considerado que este encuentro "va a ser muy enriquecedor y una cita ineludible si eres un buen hostelero" que, ha remarcado, "va a ser un antes y un después en lo que va a ser la gastronomía, la promoción y la elaboración de estos magníficos productos que tenemos en Navarra, y que es la hostelería la que los da a conocer".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un antes y un después en la gastronomía": Pamplona celebrará un encuentro culinario internacional