• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOLIDARIDAD

Más de 200 familias nuevas piden ayuda al Banco de Alimentos de Navarra desde que se desató la crisis del coronavirus

La organización ha lanzado una campaña para lograr donativos destinados a la compra de productos para estas personas.

Varios voluntarios trabajan en la sede del Banco de Alimentos de Navarra ARCHIVO
Varios voluntarios trabajan en la sede del Banco de Alimentos de Navarra. ARCHIVO

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) necesita la ayuda y colaboración económica de todas las personas que quieran apoyar a esta fundación frente a la situación generada por el Covid-19 entre nuevas familias, y que se suman a las ya 23.000 personas que atendían hasta mediados de marzo de este año.

Así, La Gran Despensa es la campaña que va a realizar el Banco de Alimentos para recoger fondos destinados única y exclusivamente a la compra de los productos que sean necesarios para todas estas personas.

Solo en las dos últimas semanas son ya más de 200 familias nuevas las que han comenzado a demandar ayuda alimentaria y todos los día llega la consulta de dos o tres familias que desean saber cómo pueden recibir alimentos.

Actualmente, el BAN reparte todos los meses 300.000 kilos de alimentos y, habitualmente, ha podido hacer dos grandes recogidas al año, en invierno y en primavera. Sin embargo, el coronavirus y las medidas de seguridad sanitaria impiden que se pueda celebrar la recogida de primavera, que estaba prevista pra los días 29 y 30 de mayo.

Por ello, el Banco de Alimentos lanza esta campaña, con la que busca paliar la falta de esa recogida y solicita la ayuda económica de todas las personas que quieran colaborar, con lo que puedan, a través de donativos que pueden realizar en la cuenta del BAN en Caja Laboral (ES6030350198691980022226) y/o a través de la página web de Banco de Alimentos, ha explicado la entidad.

Según ha indicado, las personas interesadas pueden ayudar así a la fundación, que ha recordado que, para poder desgravar esas aportaciones, hay que facilitar el nombre y DNI/NIF de la persona que lo realiza, para que el BAN haga el informe correspondiente para Hacienda.

COMPRA DE BONOS

Asimismo, la campaña organizada esta primavera por el Banco de Alimentos de Navarra para disponer de productos suficientes para las familias beneficiadas incluye la "compra" de bonos a favor del BAN en los establecimientos de Eroski, BM y E.Leclerc, tal y como se venía haciendo en estas últimas recogidas.

En las cajas de estos establecimientos, los donantes podrán dar el importe que quieran a favor del BAN y recibirán un tique con la cantidad aportada. Al igual que con las otras donaciones, las personas que colaboren podrán desgravar en su declaración de la renta estas ayudas, si presentan o envían el tique al BAN, con su nombre y DNI, para que desde la fundación se pueda enviar el justificante correspondiente a Hacienda.

En estos meses, el Banco de Alimentos no ha dejado de recibir ni de seguir captando alimentos para seguir suministrándolos a todas las personas que los necesitan y, a raíz de la crisis del Covid-19, ofreció desde el principio su colaboración al Gobierno de Navarra, concretamente, al departamento de Derechos Sociales, para atender las necesidades que se puedan detectar desde otras instancias.

De hecho, ha destacado la organización, "se colaboró así en el reparto de alimentos para alumnos que contaban con beca comedor, pero, por la situación provocada por el coronavirus, tenían que estar en casa".

A DOMICILIO

Para su distribución, así como para el reparto de otros lotes de comida, que tiene que hacerse a domicilio, a través del Gobierno de Navarra se gestionó la ayuda de Protección Civil (Cruz Roja, DYA, Bomberos y EBYSE).

De este modo, el BAN no ha cesado en su actividad y continúa recogiendo las demandas de muchas personas, a través también de la valoración inicial realizada por la propia trabajadora social de la fundación.

En este sentido, ha puesto en valor "la cantidad de personas nuevas que se han ofrecido para ser voluntarias en esta época dura para todos, más de 30 personas que se han propuesto para colaborar en poco más de dos semanas".

El Banco de Alimentos de Navarra, con sus 180 voluntarios, ha agradecido una vez más la solidaridad demostrada por la ciudadanía y ha esperado contar con su ayuda, "como a lo largo de estos 25 años de funcionamiento, que tristemente toca conmemorarlos así".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 familias nuevas piden ayuda al Banco de Alimentos de Navarra desde que se desató la crisis del coronavirus