• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Barañáin estrena un nuevo protocolo coordinado en materia de violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Barañain, como muestra de su compromiso con esta materia, ya había impulsado antes diferentes actuaciones al respecto.

Representantes de los
ámbitos de intervención directa: Salud, Servicios Sociales y Policía del Ayuntamiento de Barañáin junto a la alcaldesa, María Lecumberri y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN
Representantes de los ámbitos de intervención directa: Salud, Servicios Sociales y Policía del Ayuntamiento de Barañáin junto a la alcaldesa, María Lecumberri y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN

El Ayuntamiento de Barañáin, a través del área de Igualdad, inició en 2022 el desarrollo del Protocolo Local de Actuación Coordinada en materia de Violencia contra las Mujeres que este lunes se hizo público. A la firma acudieron los representantes de los ámbitos de intervención directa: Salud, Servicios Sociales, Policía y la alcaldesa, María Lecumberri, en representación institucional; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

La elaboración del protocolo local de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres ha contado con un compromiso unánime de todos los grupos políticos del ayuntamiento.

Se responde así al requerimiento legal de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, así como a lo dispuesto en el III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres en Navarra, de dar una respuesta coordinada y homogénea a la violencia contra las mujeres, incorporando estándares de calidad.

Para la elaboración de este protocolo se han seguido las indicaciones de la Guía para la elaboración de Protocolos Locales de Coordinación de la actuación ante la Violencia contra las Mujeres desarrollado por el Instituto Navarro para la Igualdad con la colaboración de las Red de Técnicas de Igualdad de Navarra.

El grupo motor de trabajo que ha desarrollado y consensuado estos procedimientos de actuación y coordinación estaba formado por: el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain, los Servicios Sociales de Base de Barañain, la Policía Municipal de Barañain, los Centros de Salud de Barañain, el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Comarca (EAIV) y el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR).

Los objetivos principales del protocolo son garantizar una intervención coordinada, especializada, integral y de calidad y profesionalizar dicha intervención fomentando la formación continua del personal técnico para que ésta contribuya al empoderamiento de las supervivientes. De igual modo, trata de contribuir a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el municipio de Barañain.

El Ayuntamiento de Barañain, como muestra de su compromiso con esta materia, ya había impulsado diferentes actuaciones para favorecer la coordinación entre los recursos que intervienen en el municipio en materia de violencia contra las mujeres. Algunas de ellas son la aprobación, en 2017, del Protocolo para la actuación institucional ante casos de violencia contra las mujeres, la Ordenanza de 2021 para la igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Barañáin o la adhesión, en 2020, de la Policía Local de Barañain al Sistema VioGen con la firma de un protocolo de colaboración para la atención policial de mujeres en situación de violencia de género para el municipio de Barañain.

Para implementar el protocolo y realizar su seguimiento, evaluación y la coordinación efectiva, se creará una Mesa de Coordinación Local, que se reunirá como mínimo dos veces al año. Tendrá carácter técnico y junto con el área de igualdad y la alcaldía, que será quien la presidirá, estará compuesta como mínimo, por profesionales de los tres ámbitos de intervención directa: Salud, Servicios Sociales y Policía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañáin estrena un nuevo protocolo coordinado en materia de violencia contra las mujeres