• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Pintura para curar los males: un hospital pamplonés ofrece una exposición en sus instalaciones

La artista Blanca Cabodevilla expone una muestra de sus pinturas durante los meses de agosto y septiembre en la galería de San Juan de Dios.

Pinceles, brochas y pinturas: la paleta de un pintor ante su nueva obra. ARCHIVO
Pinceles, brochas y pinturas: la paleta de un pintor ante su nueva obra. ARCHIVO

Exponer en un hospital no suele ser una experiencia habitual para un pintor. Sin embargo, el hospital pamplonés San Juan de Dios y la artista Blanca Cabodevilla lo están llevando a cabo en la actualidad.

Cabodevilla pasó por el hospital en un momento clave de su historia personal y ahora ha querido volver para intentar ofrecer con su obra, un espacio diferente y atractivo a las personas que deben permanecer ingresadas y a todo aquel que quiera gozar de la pintura en toda su expresión.

La muestra, formada por una veintena de trabajos realizados al óleo, suponen un recorrido por el realismo de los bodegones, el alma de las figuras, y la serenidad de los paisajes captados en el esplendor de un otoño, en la luz de primavera, en el reflejo del agua o bajo la capa blanquecina de una intensa nevada.

De hecho, muchos de estos paisajes son lugares de Navarra como Arbayún, Arre, Arazuri, Lumbier o Pamplona entre otros.

La obra de Blanca Cabodevilla responde a una rica paleta de color. De carácter realista, inspirada en la naturaleza y prácticamente ejecutada al aire libre, da lugar a un estilo autodidacta y personal, fraguado en el tiempo y en la formación técnica de la Escuela de Artes y Oficios.

Cabodevilla pertenece a una generación de pintores, que supo acercar el arte a los ciudadanos de Navarra con numerosas exposiciones compartidas y disfrutadas en otras tantas localidades de Navarra. Ahora expone para un público especial: los pacientes de un hospital.

La exposición puede visitarse, en cualquier horario, durante los meses de agosto y septiembre, en el Hospital San Juan de Dios.

La muestra forma parte del programa HOSVitalidad, una iniciativa que trata de acercar a los pacientes hospitalarios distintas facetas de la vida cultural de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pintura para curar los males: un hospital pamplonés ofrece una exposición en sus instalaciones