• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La ayuda de CaixaBank al Banco de Alimentos de Navarra, "imprescindible" para atender a los más de 3.000 nuevos usuarios

A través de la campaña 'Ningún Hogar sin Alimentos' se recaudó en apenas cuatro semanas un millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Visita de Isabel Moreno, de CaixaBank, al Banco de Alimentos de Navarra CEDIDA
Visita de Isabel Moreno, de CaixaBank, al Banco de Alimentos de Navarra. CEDIDA

CaixaBank y la Fundación La Caixa han apoyado al Banco de Alimentos de Navarra (BAN) en su trabajo para abastecerse de existencias y atender a los más de 3.000 nuevos usuarios que durante el estado de alarma se han acercado hasta sus instalaciones para solicitar ayuda en forma de alimentos.

El banco ha respondido a esta demanda y ha ido canalizando cada una de las peticiones a las entidades sociales con las que colabora, 180 en total, para evitar que nadie quede en situación de extrema vulnerabilidad.

CaixaBank, través de su Acción Social, colabora con esta iniciativa para ayudar a sufragar el aprovisionamiento de alimentos, fundamentalmente productos de primera necesidad como leche, aceite, legumbres o artículos de higiene. Y ha canalizado 50.000 euros de la Fundación La Caixa a la adquisición de los mismos en el marco de la campaña Ningún Hogar sin Alimentos.

Esta campaña, puesta en marcha el pasado 1 de abril, había recaudado en apenas cuatro semanas un millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, según han destacado CaixaBank y el Banco de Alimentos.

Según han indicado, debido a la creciente demanda y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación La Caixa decidió doblar la aportación con un millón de euros adicional, una cantidad que se distribuyó entre los 54 bancos de alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entre ellos el Banco de Alimentos de Navarra.

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, se ha acercado este lunes por la mañana hasta las instalaciones del Banco de Alimentos, donde se ha reunido con su presidente, Joaquín Fernández; y el vicepresidente, Ramón Navarro, a quienes ha transmitido la "absoluta disposición" de CaixaBank a "seguir colaborando con esta ejemplar iniciativa, especialmente tras la situación de emergencia sanitaria y social que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir".

"LO LLEVAMOS EN EL ADN"

Moreno ha destacado, además, que "desde la entidad, hemos colaborado activamente con multitud de iniciativas solidarias de entidades sociales privadas y públicas para apoyar a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social". "Es algo que llevamos en nuestro AND y que me hace sentir especialmente orgullosa", ha resaltado.

Además, ha recordado que la colaboración de CaixaBank en todos estos proyectos "se lleva a cabo mediante la acción social de las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación La Caixa, con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales".

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Joaquín Fernández, ha agradecido el apoyo de CaixaBank y de la Fundación La Caixa, en estas últimas campañas concretas para la captación de fondos, "imprescindibles en estos momentos", y por el apoyo que el BAN ha tenido a lo largo de estos últimos años por parte de esta entidad, como la instalación de un montacargas o una cinta transportadora, o locales para distribuir alimentos.

"Sin estas ayudas y apoyos para financiar proyectos concretos, el banco no podría sacar adelante iniciativas así, aunque siempre contemos con la generosidad de los particulares que nos apoyan con sus donativos y cuotas a lo largo del año", ha manifestado. Durante la visita, el presidente del BAN ha recibido una placa de reconocimiento de CaixaBank de manos de Moreno.

MÁS DE 180 VOLUNTARIOS

El Banco de Alimentos de Navarra cuenta con la colaboración de 181 voluntarios permanentes pero que, en campañas específicas, como las recogidas de alimentos, sobrepasan los 3.500. En el pasado año 2019, se distribuyeron en Navarra 3.165 toneladas de alimentos, canalizados a través de 180 entidades sociales, atendiendo a 22.766 beneficiarios de media anual. Además, se distribuyeron 290 toneladas a otros 42 bancos de alimentos.

Los alimentos recibidos alcanzaron las 3.524 toneladas, procedentes sobre todo de empresas agroalimentarias que donan sus excedentes (35% del total) y de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), con un 22%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ayuda de CaixaBank al Banco de Alimentos de Navarra, "imprescindible" para atender a los más de 3.000 nuevos usuarios