• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

CaixaForum Madrid descubre la historia del tapiz de Miró para ”la Caixa”

La obra de arte se encuentra en CaixaForum Madrid para que el público pueda disfrutar de esta obra monumental y descubrir su historia.

La estrella de Miró muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. CEDIDA
La estrella de Miró muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. CEDIDA

CaixaForum Madrid acoge desde este viernes el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa”, tras culminar con éxito el proyecto de restauración en vivo de la obra en abril y mayo del año pasado.

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. Tras la restauración y posterior exhibición del tapiz en CaixaForum Barcelona a partir del mes de abril del año pasado, la obra de Miró ha sido expuesta al gran público por primera vez en 38 años.

Con este proyecto expositivo, los visitantes podrán conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad, así como observar los efectos de su restauración.

Desde este viernes y hasta el 21 de mayo, el público podrá contemplar la pieza en una vitrina de cristal instalada en el vestíbulo de CaixaForum Madrid.

A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca ”la Caixa”, y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de su imagen. A finales de 1979, se apostó por utilizar la creación de un artista, y Joan Miró (1893-1983) fue el elegido.

El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que fue exhibida por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. La gran puesta de largo del tapiz se produjo en la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa), el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que fue trasladado al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal. Allí ha permanecido colgado de forma ininterrumpida durante estos últimos 38 años, por lo que tan solo los trabajadores y los visitantes han podido apreciarlo todo este tiempo.

El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” mide 5 metros de largo por 2 de alto y tiene un peso de 200 kilos, mientras que sus principales materiales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los siete grandes tapices que Miró realizó durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración con el artesano textil Josep Royo.

El tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980 es una obra de gran formato que se enmarca en el periodo de madurez del primero, durante el cual simplificó su lenguaje visual y profundizó en la exploración técnica y expresiva de la materia, en este caso el tejido. Miró trabajó con el artista textil Josep Royo entre 1969 y 1983, año de la muerte del pintor. El tapiz posee un marcado carácter icónico, al tiempo que desprende una depuración formal del inconfundible estilo del artista.

Espacios vacíos y composiciones figurativas en los que los diferentes elementos asociados al cosmos, la naturaleza y el hombre se posicionan y se relacionan entre sí para transcribir plásticamente los valores de la existencia. El color negro le permitía construir formas y poner énfasis en la expresividad a través de los contrastes que le ofrecían los colores amarillo, azul, verde y rojo.

En el marco del proyecto de restauración del tapiz, el próximo miércoles 18 de enero se estrenará en la nueva plataforma CaixaForum+ el documental 'Los tapices de Miró. Del hilo al mundo'. Se trata de una coproducción entre la Fundación Joan Miró y la Fundación ”la Caixa” sobre los grandes tapices de Miró a partir de las tareas de restauración del tapiz de la Fundación ”la Caixa”. El film sigue el proyecto de investigación en el que colaboran ambas fundaciones para profundizar en la conservación de estas obras emblemáticas que Miró materializó de la mano de Josep Royo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaForum Madrid descubre la historia del tapiz de Miró para ”la Caixa”