• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:31
 
 

SOLIDARIDAD

Un camión cargado de suministros parte desde Navarra hacia el Sáhara

Es el vigésimo cargamento que envía ANARAS desde el inicio de su actividad.

Imagen del camión antes de su partida. PARLAMENTO DE NAVARRA
Imagen del camión antes de su partida. PARLAMENTO DE NAVARRA

Un camión, organizado por el Asociación Navarra de Amigos de la República Arabe Saharaui (ANARAS), ha partido este lunes desde el aparcamiento del polideportivo de la UPNA cargado de suministros esenciales, así como "ilusión y esperanza".

Rosario Pardo, de la asociación ANARAS, ha señalado que este camión que se espera que parta del puerto de Alicante "hoy o en los próximos días" una vez pase todos los trámites administrativos, es el número 20 de los enviados por la organización a los campamentos saharauis.

Ha lamentado que este envío de material se lleve a cabo con un año de retraso, ya que este camión debió partir en marzo de 2020, pero la pandemia "paró del mundo". "Un año es mucho tiempo", ha apuntado Pardo en el acto de despedida del camión.

Ahora, este envío se unirá en el puerto alicantino a otros camiones de otras comunidades y partirá al puerto de Orán. Una vez allí, recorrerá 1.800 kilómetros que separan la ciudad argelina de los campamentos y llegará a un pueblo "en un momento especialmente delicado, con el alto el fuego de Marruecos y con un aumento de casos de covid-19".

Este envío lleva, entre otros elementos, 313.000 dosis de Enalapril, un medicamento "vital" para personas que sufren hipertensión. Pardo ha señalado que se trata de un producto esencial en los campamentos debido a la alta incidencia de hipertensión en este lugar.

Además, los lazos de colaboración entre esta asociación y otras amigas hace que ANARAS sea la única organización que envía este medicamento.

En el camión, cuyo contenedor portaba varios dibujos y el mensaje 'Sáhara libre - Sahara aske', también se envía material sanitario, batas, sábanas, nuevas cocinas para el hospital de Tifariti, así como materiales para la elaboración de libros de texto, nuevas máquinas, papel y portadas.

La pandemia de la covid-19 ha provocado además del retraso en el envío de ayuda, el cierre de fronteras y del espacio aéreo y marítimo de Argelia, "por lo que no se puede viajar a los campamentos de personas refugiadas, y esto se traduce en dificultades para la ejecución de los proyectos y la eliminación de posibilidades para hacer llegar la ayuda".

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha apuntado su deseo "de que el contenido del camión llegue cuanto antes" a los campamentos saharauis. Ha señalado que la comunidad "se ha mostrado sensible a las necesidades".

Ha señalado que desde 1992 se ha apoyado el proyecto de desarrollo de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, así como ha recordado que se suscribieron en 2019 los acuerdos entre las partes en los que se "expresaba la solidaridad con el pueblo saharaui que sobrevive en condiciones dramáticas".

Por su parte el delegado saharaui en Navarra ha agradecido el apoyo que supone este camión para el pueblo saharaui. "Es un gran día y es un acto que manifiesta la preocupación y solidaridad de los navarros hacia la causa", ha añadido.

"Es un apoyo material, emocional y político para las personas refugiadas", ha apostillado. "Los refugiados llevan muchos años allí, necesitan apoyo y necesitan que nos acordemos de ellos, porque esto les envalentona y les anima", ha finalizado.

Han estado presentes, además de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, la delegación saharaui en Navarra y la directora general de Garantía de Ingresos y Cooperación, Inés Jiménez.

Por parte del Intergrupo, su coordinador, Carlos Mena, ha apuntado que "es un día espléndido y alegre porque por fin va a salir adelante el material para los proyectos" en los campamentos que podrán "paliar las necesidades tan acuciantes que tienen ahora con la pandemia" y con el alto el fuego de Marruecos.

Ha apuntado que desde el Intergrupo "se seguirá trabajando en colaboración con las entidades en el terreno" para poder dar "visibilidad a la realidad del Sáhara" y que "puedan encontrar una solución a su situación"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un camión cargado de suministros parte desde Navarra hacia el Sáhara