• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Tres camiones cargados de alimentos partirán en los próximos días desde Pamplona rumbo Ucrania

El Grupo Alimentario IAN donará en total 40 toneladas de platos preparados y otros alimentos de primera necesidad. 

Donación de Mercadona de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Navarra. MERCADONA
Esta donación se compone de 40 toneladas de platos preparados y alimentos de primera necesidad. ARCHIVO

El Grupo Alimentario IAN, con su marca Carretilla, se ha unido a la ONG Ayuda Contenedores para donar, cerca de 40 toneladas de platos preparados y otros alimentos de primera necesidad, que se entregarán a las entidades sin ánimo de lucro olVIDAdos, A.M.A.P. Redentoristas (Asociación Mundial Ayuda Pueblos necesitados) y la Iglesia Evangélica de Odesa (Ucrania).

Este miércoles ha salido del barrio pamplonés de Echavacoiz uno de los tres camiones llenos de productos de alimentación con destino Ucrania que este grupo, junto con Ayuda Contenedores, ha preparado para ayudar a las personas que lo han perdido todo o casi todo debido a la invasión rusa de Ucrania.

Ante este drama humanitario, y según un reciente estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), cerca de 12 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares y necesitan de ayuda humanitaria urgente desde que comenzó el conflicto para poder seguir adelante.

“Queríamos poner nuestro granito de arena y contribuir con la donación de nuestros productos para paliar un poco la situación que se está viviendo en Ucrania”, ha destacado Natalia Fraguas, responsable de RSC de Grupo Alimentario IAN. “Hemos hecho ya tres envíos y, actualmente llevamos ya unas 40 toneladas de productos enviados.”

Una vez los camiones llegan a la zona afectada, las encargadas de redistribuir toda la mercancía procedente de España entre las personas afectadas por la guerra de Ucrania son las ONG olVIDAdos, AMAP (Asociación Mundial Ayuda Pueblos necesitados) Redentoristas y la Iglesia Evangélica de Odesa 

Las ONG

La ONG olVIDAdos, situada en este momento en la frontera de Rumanía, traslada la ayuda humanitaria a zonas totalmente desabastecidas. Para ellocuenta con la colaboración de diferentes entidades religiosas y de grupos civiles que realizan los repartos en grandes espacios habilitados para ello. Por ejemplo, hospitales, orfanatos, iglesias, fábricas, restaurantes y colegios de la zona.

Por otra parte, AMAP Redentoristas se encarga de dar de comer a unas 500 personas al día en varios lugares de la ciudad de Leópolis y sus alrededores. Y, desde la Iglesia Evangélica de Odesa, envían los alimentos a las zonas de Odesa, Mykolaiv y Kherson, ayudando así a las personas afectadas por el conflicto que asola a Ucrania desde el pasado mes de febrero.

No es la primera vez que el grupo navarro IAN colabora en este tipo de causas sociales. De hecho, ha puesto en marcha desde donaciones a bancos de alimentos en las zonas próximas a sus plantas de producción, hasta el envío de platos preparados durante la crisis de la Covid-19 a los lugares donde más lo necesitaban como hospitales, residencias de ancianos o bancos de alimentos en distintas zonas del país.

También ha colaborado en otros conflictos, como el de Siria, donde los refugiados sufren las consecuencias de una guerra que dura ya más de una década, con la donación de alimentos de primera necesidad como legumbres, verduras y tomate.

Además, en estos primeros meses del año, también se han involucrado en la campaña de recogida de mantas con la que han prestado su apoyo a los campos de refugiados sirios, ayudándoles a combatir el duro clima de nieve y frío que llegó a su país durante el invierno.

Todo ello, en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y, de nuevo, Ayuda Contenedores. “Llevamos desde 2019 colaborando también con los campos de refugiados de Siria. Justo este sábado cargamos otro contenedor para allí, ha destacado Fraguas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres camiones cargados de alimentos partirán en los próximos días desde Pamplona rumbo Ucrania