• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Fundación “la Caixa” y CaixaBank juntos con Cruz Roja ayudan a 1.309 menores en Navarra

Cruz Roja Navarra ha recibido una aportación de 40.000 euros de la Fundación “la Caixa”.

Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank y Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja en Navarra
Javier Muñoz (drcha), responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank y Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja en Navarra. CEDIDA

Este jueves se ha presentado el balance de una nueva edición de la campaña ‘Unidos por el Éxito escolar’ que desarrolla Cruz Roja Navarra con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank con el objetivo de ayudar a menores de familias en situaciones de dificultad social.

En una comparecencia celebrada en la sede de CaixaBank en Navarra, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank y Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja en Navarra, han informado que esta VI edición de la campaña “Unidos por el Éxito escolar”, realizada el pasado mes de septiembre, ha distribuido 627 tarjetas prepago para la compra de material escolar. La iniciativa brinda apoyo a 1.309 menores, de entre 6 y 16 años, principalmente.

La campaña se ha desarrollado en 15 localidades navarras (Alsasua, Azagra, Buñuel, Burlada, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Corella, Estella, Lodosa, Mélida, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela), a través del voluntariado de las diferentes Asambleas locales de Cruz Roja.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 65.450 euros en tarjetas prepago para el que Fundación “la Caixa” ha aportado 40.000 euros que serán canalizados a través de la Acción Social de CaixaBank. El resto (25.450€) ha sido sufragado por Cruz Roja Navarra que además ha aportado todos sus recursos y técnicos para realizar el estudio previo de necesidades y la distribución, entre familias participantes de sus diferentes programas, principalmente.

Las tarjetas se entregan con un importe de 50 euros por menor que sirven para adquirir además de material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, libros…), el vestuario necesario para actividades escolares. Las tarjetas se entregan a las familias para que decidan sobre la adquisición del material escolar, lo que les ofrece discreción y libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como esta campaña escolar de Cruz Roja y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Por su parte, Cruz Roja Navarra está haciendo un especial hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, intentando que los efectos negativos de la situación que sufre su entorno no afecten a su desarrollo.

Las líneas principales de intervención están siendo dirigidas a proyectos socioeducativos, que inciden en el éxito escolar, como “Aprender es divertido”, el reparto de tarjetas de compra para material escolar, libros de lectura y juguetes. Igualmente se entregan  ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, alimentación para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.

LA ACCIÓN SOCIAL, UNO DE LOS PILARES DEL PLAN RSC

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”.

En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación “la Caixa” y CaixaBank juntos con Cruz Roja ayudan a 1.309 menores en Navarra