• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

El Canal de Navarra en la Ribera: anuncian que Funes podrá regar con agua de Itoiz el próximo martes

Elizalde ha manifestado que "a fecha de hoy la sociedad concesionaria está incumpliendo los plazos de ejecución del ramal del Arga, en Arga 4, y del resto de obras del sector".

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en funciones del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado que se ha previsto que para el próximo martes, 18 de junio, se pueda regar Arga 5 (Funes) con agua de Itoiz, lo que "creemos una noticia importante".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Elizalde ha destacado "el compromiso de este Gobierno con el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra".

Según ha dicho, "la falta de liquidez o de financiación es una cuestión de responsabilidad exclusiva de la empresa concesionaria". En una reunión celebrada en marzo en Madrid, ha señalado, "las entidades financieras manifestaron que no tendrían inconveniente en facilitar la financiación necesaria para la ejecución de las obras del sector 22 Arga 4".

"Lo que está claro es que el principal problema al que se enfrenta la concesionaria es la oferta presentada con una baja temeraria del 39,9 por ciento y la tremenda indefinición de un proyecto que obliga a tramitar administrativamente múltiples modificaciones del mismo, y todo ello respetando los límites legales del contrato que impiden sobrepasar el 20 por ciento del precio de adjudicación del mismo", ha comentado, para añadir que "de producirse esta situación estaríamos en una situación de resolución de contrato".

Elizalde ha manifestado que "a fecha de hoy la sociedad concesionaria está incumpliendo los plazos de ejecución del ramal del Arga, en Arga 4, y del resto de obras del sector".

En cuanto a los expedientes de tramitación, la consejera en funciones ha señalado que "están fiscalizando el traslado al plan económico financiero los expedientes de convalidación de modificaciones aprobadas en acuerdo de Gobierno y la sociedad concedente está reelaborando el anexo 10 que marcará las fechas y plazos de ejecución del ramal del Ega".

Ha manifestado Elizalde que "el Gobierno ya ha dado cobertura presupuestaria a los nuevos importes derivados de las sucesivas modificaciones", por lo que entiende que "ha cumplido y cumplirá con todas las obligaciones legales derivadas del contrato".

Ha añadido que "se ha dado traslado a los servicios jurídicos de la Administración para que analicen la información que ha suministrado la sociedad concesionaria a la prensa para analizar si está vulnerando la confidencialidad y sigilo que debe observarse en los contratos públicos".

La consejera ha señalado en la rueda de prensa que la ampliación de la primera fase del Canal se licitó por 121,8 millones y se adjudicó por 73,7 millones. "El sistema de concesión que regula este contrato recoge un coste total de 389 millones, que es lo que vamos a terminar pagando a través del canon; con las modificaciones introducidas hasta el momento y aprobadas por el Gobierno vamos a pagar 443 millones de euros", ha comentado, para señalar que "este contrato ha sufrido un incremento del 13,99 por ciento, del que el 9,99 por ciento es por cambios en la anterior legislatura y el 4 por ciento por cambios en esta legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Canal de Navarra en la Ribera: anuncian que Funes podrá regar con agua de Itoiz el próximo martes