• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Bildu promueve la 'vuelta a Navarra' a favor de los agresores de dos guardias y sus parejas en Alsasua

La formación abertzale está difundiendo en varios consistorios un documento para que los municipios secunden esta protesta.

Imágenes de una manifestación a favor de los encarcelados por la agresión de Alsasua y el cartel de la vuelta a Navarra planteada para defender su causa NAVARRACOM
Imágenes de una manifestación a favor de los encarcelados por la agresión de Alsasua y el cartel de la vuelta a Navarra planteada para defender su causa. NAVARRA.COM

Bildu está promoviendo a través de sus grupos municipales en diferentes ayuntamientos de la Comunidad foral la adhesión de varias localidades a una 'vuelta a Navarra' a favor de los detenidos por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

La formación abertzale ha difundido en varios Consistorios un texto de los promotores de esta vuelta que pretende denunciar la "desproporción" del juicio que se desarrollará en la Audiencia Nacional contra los ocho jóvenes acusados de esta agresión.

Así, está previsto que se realicen diferentes marchas desde Alsasua hasta varios puntos de toda Navarra para promover la causa a favor de los detenidos, de los que tres siguen encarcelados a la espera de la celebración del juicio del 16 al 27 de abril de 2018.

Este fin de semana del 24 y 25 de febrero está previsto que la 'vuelta a Navarra' viaje desde Alsasua a Puente la Reina y continúe por Estella y Tafalla. El siguiente fin de semana, coincidiendo con la Javierada, los actos se trasladarán a la Cuenca de Pamplona: Berriozar, Rochapea, Chantrea, Burlada, Huarte, Sarrigurren, Mendillorri y Pamplona, para terminar en la Plaza del Castillo.

Los actos prevén extenderse el 10 y 11 de marzo a Lecumberri, Leiza y Elizondo; hasta Sangüesa, Lumbier y Ochagavía el fin de semana del 17 y 18 de marzo, para organizar una etapa final el 24 y 25 de marzo desde la Ribera hasta Tudela.

En el texto difundido por Bildu, los responsables de la iniciativa critican que los ocho acusados son "ocho jóvenes del pueblo que tienen sobre sí la amenaza de una petición de 375 años de cárcel y tres de ellos llevan ya más de un año encarcelados". Además, califican el juicio por delitos de lesiones y amenazas terroristas como "un uso retorcido de la justicia".

En su defensa consideran que la Audiencia Provincial de Navarra concluyó en un auto "que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos en la madrugada del 15 de octubre del 2016, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra".

Los responsables de la marcha insisten en que se están vulnerando "derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia", como "la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad".

Un total de 44 entidades y asociaciones de Alsasua han organizado esta vuelta por las comarcas de Navarra con el objetivo de "difundir de manera presencial y plural información sobre este caso" y buscan a través de este texto crear grupos de apoyo para poder organizar las protestas informativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu promueve la 'vuelta a Navarra' a favor de los agresores de dos guardias y sus parejas en Alsasua