• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOLIDARIDAD

El Arzobispado pide a los sacerdotes navarros que renuncien a su paga extra para ayudar a las parroquias más pobres

El arbispo les ha escrito una carta en la que les socilita esta medida voluntaria para paliar las consecuencias de la falta de ingresos por el estado de alarma.

Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en la que se han nombrano nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS_11
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, durante una eucaristía, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en la que se han nombrano nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS_11

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha enviado una carta a todos los sacerdotes y diáconos de la capital navarra y de la capital ribera para pedirles que renuncien a su paga extra y dedicar ese dinero a las parroquias más pobres.

Según indica en su misiva, los dos meses en los que los templos permanecieron cerrados durante el estado de alarma impuesto por el coronavirus ha "afectado mucho a la economía" de la iglesia, ya que no se pudieron realizar colectas, se tuvieron que posponer campañas y los donativos se resintieron.

"Sin embargo -resalta Pérez-, las necesidades siguen siendo las mismas. Por ejemplo, hay parroquias con préstamos suscritos a los que hay que seguir haciendo frente y cuyo avalista es la diócesis. Todos estamos llamados a colaborar, mucho o poco, en lo que podamos".

Se trata, tal y como afirma en la carta, de una invitación, no de una exigencia, nacida, además, de la propuesta de varios sacerdotes, que le manifestaron su deseo de colaborar con la diócesis a la hora de intentar paliar las consecuencias económicas negativas de la pandemia.

Por ello, el arzobispo les ha pedido que renuncien voluntariamente a parte de sus sustentación mensual. En concreto, a la paga extraordinaria que van a recibir, mediante una devolución de la misma, para destinarla al sostenimiento de la Iglesia. Quienes lo hagan podrán beneficiarse de un 25% de desgravación del IRPF.

El objetivo de esta campaña, según proclama Pérez, es que "podamos ayudar a los parroquias que no van a poder hacer frente a sus gastos ordinarios o a sus deudas por la falta de ingresos y, obviamente, tampoco van a poder aportar al Fondo Común Diocesano lo previsto en sus presupuestos".

"EXPRESIÓN DE ENTREGA Y CERCANÍA"

"Ciertamente, esta iniciativa es 'una expresión de entrega y de cercanía', una manifestación de nuestro 'estar al lado de nuestras comunidades'. Esta acción se deriva de 'nuestro ser sacerdotes y diáconos', y responde a la llamada de Dios, que 'nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado'", expone el arzobispo.

En la carta, Pérez también aprovecha para dar las gracias a "tantas personas entregadas al desempeño fiel de sus respectivos trabajos, oficios y vocaciones". "Doy las gracias particularmente a los sacerdotes que han acompañado en esta situación a tantas personas y familias. Gracias, especialmente, a los capellanes hospitalarios y a los sacerdotes que han acompañado a las familias en los cementerios", resalta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Arzobispado pide a los sacerdotes navarros que renuncien a su paga extra para ayudar a las parroquias más pobres