La calle Irunlarrea ha logrado un dato inédito en el área hospitalaria de Pamplona: no se ha registrado ni un solo accidente de tráfico desde julio tras las obras de mejora medioambiental y reordenación de la circulación, que incluyen un nuevo carril bici. La intervención, ejecutada entre las avenidas de Pío XII y Barañáin, ha transformado por completo la movilidad en la zona.
La reducción del tráfico ha superado el 90% y el paso de vehículos ha caído de más de 5.500 diarios a apenas 472 de media. Así lo han conocido este miércoles la Gerencia y la Comisión de Urbanismo durante la visita a las obras ya finalizadas en el barrio de Mendebaldea. Puedes ver todas las imágenes de cómo ha quedado la calle Irunlarrea de Pamplona tras las obras en este enlace.
Las obras en la calle Irunlarrea han rebajado el flujo de tráfico un 91,38% en sentido hacia la avenida de Barañáin, al pasar de 5.222 vehículos por día laborable en 2025 a 450 en enero de 2026. En sentido hacia el aparcamiento, la reducción ha sido del 91,40%, de 5.735 a 493 vehículos.
La actuación, con una duración de cinco meses y un presupuesto de 549.984 euros, ha conectado el carril bici de Pío XII con el de Barañáin mediante un nuevo tramo de 600 metros. El objetivo ha sido mejorar la movilidad peatonal y ciclista en un entorno especialmente sensible como es el hospitalario.
Los trabajos han ampliado aceras, han creado tres pasos peatonales elevados y han implantado paradas avanzadas para el Transporte Urbano Comarcal. Además, se ha reducido la anchura de los carriles para calmar el tráfico y aumentar la seguridad.
El nuevo carril bici bidireccional, segregado y con 2,75 metros de anchura, ha reforzado la seguridad ciclista en todo el ámbito. La intervención ha buscado priorizar los desplazamientos sostenibles frente al vehículo privado.
También se han creado 170,54 metros cuadrados de nuevas zonas verdes distribuidas en siete isletas. Esta renaturalización, con un presupuesto de 15.137,04 euros, ha incluido la plantación de 630 arbustos de distintas especies ornamentales.
La actuación en la calle Irunlarrea ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible basado en la accesibilidad, la eficiencia y la mejora de la calidad urbana. Se ha garantizado el tránsito seguro de peatones y ciclistas y se ha ordenado el acceso al Hospital Universitario de Navarra.
El acceso al área hospitalaria ha quedado restringido al transporte público, vehículos prioritarios y acceso a Urgencias Materno-Infantil, con permanencia limitada. Al impedir el tráfico de paso entre las rotondas de Barañáin y Boticario Viñaburu, se ha reducido el ruido y los humos en la zona.
Entre junio de 2025 y la primera quincena de enero de 2026 se han contabilizado 142.459 entradas desde la avenida de Barañáin y 187.778 desde Boticario Viñaburu. En la plaza Protomedicato, junto a Urgencias, han accedido 47.019 vehículos.
En el corredor peatonal entre el edificio de Consultas Externas y el antiguo centro Virgen del Camino no se ha producido ningún accidente. La mayor utilización peatonal, favorecida por la ausencia de tráfico, ha consolidado la seguridad en este punto clave de Pamplona.
De media, en toda la zona hospitalaria se registran hasta 18.000 vehículos, según los aforadores instalados. Los mayores movimientos se producen entre Pío XII y Boticario Viñaburu, así como en los accesos y salidas del aparcamiento hospitalario.
La transformación de la calle Irunlarrea ha cambiado por completo la movilidad en este entorno estratégico de Pamplona, con cifras que reflejan un antes y un después en la seguridad vial del área hospitalaria.