El Ayuntamiento de Villafranca ha conmemorado el segundo centenario de su pertenencia a la Comunidad de Bardenas como pueblo congozante, con la instalación de la escultura 'Castil de Hierro'.
La obra, instalada en la plaza pública que albergaba el antiguo cine de los padres Carmelitas, es una estructura metálica de formas redondeadas que homenajea, a su vez, al emblemático Castildetierra.
La alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, señala que "con esta obra queremos homenajear a todos los villafranqueses que sienten la Bardena, que la hacen suya, y que ayer y hoy han trabajado sus tierras, y hoy, la disfrutan como un espacio natural y turístico".
La alcaldesa recuerda que "el 14 de septiembre del año pasado, en plena pandemia, se cumplieron dos siglos de nuestra entrada en la Comunidad de Bardenas, y qué mejor forma de entroncar nuestra pertenencia que con una escultura de estas dimensiones, de hierro, y sujeta al suelo".
Por su parte, el autor de la obra, Juan Ignacio Zubierta, afirma que "la escultura es un homenaje a la generación del hambre, a aquellos bardeneros que sudaron y trabajaron duro la tierra, al tiempo que desde hoy es un homenaje a toda la comunidad y a Villafranca, con una pieza de gran dimensión que se convierte también en un elemento lúdico y de disfrute para todos".
El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Mª Carmen Segura; del autor, Juan Ignacio Zubieta; de la concejal de Cultura, Ana Cirauqui y del padre José Mª Jáuregui, ex-párroco y uno de los últimos carmelitas de Villafranca. Tras los discursos y saludos, se ofreció un vino español.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.