• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Avanzan el número de despidos en los supermercados navarros de Dia, donde ya se preparan movilizaciones

Los sindicatos, que plantean movilizaciones conjuntas el viernes 8 de marzo, proponen una ampliación en el proceso de negociación del ERE.

Imagen de un supermecado de la cadena Dia Archivo EFE
Imagen de un supermecado de la cadena Dia. Foto: Archivo / EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y Fetico han solicitado a la cadena de supermercados Dia una ampliación del plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.064 trabajadores, el 12,19% de la plantilla.

En concreto, CCOO ha informado que los despidos afectarían a 10 trabajadores en Navarra, del total de más de 200 empleados con los que cuenta la cadena en toda la Comunidad foral.

Los representantes de los trabajadores reclaman posponer la negociación del ERE hasta después de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de marzo, debido a que las decisiones que se adopten ese día podrían afectar a la negociación del mismo y tras la negativa de la empresa a retirarlo.

En la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE, la empresa ha presentado el plan estratégico para garantizar la viabilidad de la cadena de supermercados, que contempla diversas medidas que, según la empresa, van encaminadas a mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado.

En este sentido, los representantes legales de los trabajadores han manifestado sus dudas con respecto al nuevo plan estratégico que, a su juicio, debe situar a los trabajadores "como pilar fundamental del nuevo plan de negocio", según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Los sindicatos han considerado además insuficiente la documentación facilitada por la empresa, a quien han exigido los datos económicos de las tiendas que, según ellos, justifican su inclusión en el expediente, número de trabajadores mayores de 50 años afectados por el ERE, trabajadores con contratos temporales, así como los que prestan servicios por medio de empresas de trabajo temporal.

En lo que se refiere al cierre de los almacenes de Manises (Valencia), Oviedo y San Antonio (Barcelona), reclaman soluciones alternativas a dichos cierres, al tiempo que piden rebajar el número de tiendas afectadas, que la empresa cifra en 287.

MOVILIZACIONES EN LOS SUPERMERCADOS

En concreto, CCOO valora el trabajo conjunto que se está haciendo desde la representación legal de los trabajadores, al exigir una prórroga en la negociación y plantear movilizaciones conjuntas, cuyo inicio será el viernes 8 de marzo y que continuarán las semanas siguientes.

Por otra parte, tras analizar la documentación aportada por la empresa, CCOO considera "llamativo" el dato de que "los costes laborales suponen un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, el problema fundamental se encuentra en el 92% restante".

Según los datos aportados por CCOO, de los 2.064 trabajadores afectados por el ERE, la mayor parte, 1.461 pertenecen a tiendas de gestión propia, 395 a red logística, 119 a centros regionales y 89 a servicios centrales.

Por comunidades autónomas, los empleados afectados se reparten de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (345), Andalucía (319), Madrid (318), Cataluña (278), Asturias (170), Galicia (145), Castilla y León (125), Castilla-La Mancha (124), Aragón (73), Extremadura (73), País Vasco (71), Navarra (10), Murcia (8) y La Rioja (5).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avanzan el número de despidos en los supermercados navarros de Dia, donde ya se preparan movilizaciones