• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

CCOO denuncia la falta de garantías en la celebración del referéndum en la Policía Foral

Según el sindicato, el sistema de voto prolongará las votaciones durante cuatro días y se celebrará "al más puro estilo caciquil".

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Mª José Beaumont durante el Día de la Policía Foral en febrero de 2016.
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Mª José Beaumont durante el Día de la Policía Foral en febrero de 2016. ARCHIVO

La sección sindical de CCOO en Policía Foral denuncia la "falta total de garantías democráticas" en la celebración del referéndum que han convocado las agrupaciones corporativas de este cuerpo policial.

Desde el sindicato señalan que "en el caso de APF, ya no sorprende puesto que su propia afiliación apoyó el acuerdo alcanzado con los grupos nacionalistas", pero respecto a CSIF/SPF se muestran sorprendidos por una actitud que consideran "desafortunada y carente de cintura democrática" por cuanto su afiliación rechazó este mismo acuerdo de manera mayoritaria el pasado mes de octubre.

CCOO asegura desconocer qué hay detrás de esta "nueva e insistente vuelta de tuerca por parte de esta última agrupación policial", pero considera que dejan claro que la opinión de sus afiliados no es respetada por sus dirigentes sindicales.

El sindicato CCOO considera en un comunicado que el "referéndum ha echado por tierra todas las reglas existentes en un proceso de este calibre y recuerda irremediablemente a lo ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre".

Señalan que se trata de un referéndum no pactado y no consensuado con el 50% de la representación de los trabajadores de Policía Foral. Una consulta que, según denuncia CCOO, se ha hecho a espaldas de la mitad de un colectivo "que asiste asombrado a un nuevo intento por sacar adelante un acuerdo político-sindical pergeñado por el nuevo cuatripartito formado por Bildu, Geroa Bai, APF y SPF".

De la misma forma consideran que esta consulta que "ha ninguneado de manera flagrante y perversa" las aportaciones del resto de sindicatos y los llamamientos de éstos a la unidad al objeto de conseguir el mejor de los acuerdos para todos.

CCOO PONE EN DUDA QUE SE ACEPTEN LOS RESULTADOS

CCOO considera que "no es admisible ni tolerable que unos pocos manipulen torticeramente a todo un colectivo, saltándose la normativa existente al respecto, y creando nuevas formas de votar como la que han denominado 'voto por adelantado', un nuevo estilo de votación alejado de cualquier tipo de control legal y que nos adentra en un terreno peligroso".

Según el sindicato, el voto por adelantado prolonga las votaciones durante cuatro días "al más puro estilo caciquil". Desde CCOO se entiende que por la falta de consenso y pacto, algunos grupos parlamentarios no asumirán como bueno este referéndum.

CCOO recuerda a todos los miembros de Policía Foral que "detrás del acuerdo alcanzado entre los partidos nacionalistas y las agrupaciones corporativas está el proyecto de ley de Policías de Navarra que fue rechazado en el Parlamento de forma mayoritaria". "A nadie se le debe escapar que estas maniobras, faltas de garantía democrática, llevarán a estos grupos parlamentarios a volver a poner encima de la mesa el mismo texto devuelto al ejecutivo de Uxúe Barkos", advierte el sindicato.

Por último, esta sección sindical ha hecho un nuevo llamamiento al colectivo de Policía Foral para que no participe "de una estrategia dirigida y equivocada que aboca a nuevas tensiones dentro de la organización y que en nada ayuda a la tan ansiada unidad de la que algunas agrupaciones hacen gala, al tiempo que la dinamitan por doquier".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO denuncia la falta de garantías en la celebración del referéndum en la Policía Foral