• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Un sindicato urge al Gobierno a resolver la denuncia contra una empresa navarra por el uso de falsos autónomos

Ha solicitado a la Inspección a que resuelva "de forma urgente" este caso, ya que más de dos años de investigación resulta "un periodo excesivo".

Carne de cerdo fileteada
Carne fileteada. ARCHIVO

CCOO ha urgido a la Inspección de Trabajo a resolver la denuncia que el sindicato registró en 2018 contra la empresa AN Mélida por el uso de falsos autónomos, un caso que podría afectar a unas 150 personas de la planta.

En una nota, CCOO recuerda que "tras la larga lucha mantenida en el caso de los falsos autónomos de UVESA y la personación ante el caso de Glovo", ahora siguen en esta dinámica, que "se extenderá a todas aquellas empresas y sectores que usen de forma fraudulenta la figura del falso autónomo para tener mano de obra barata y adelgazar derechos laborales".

CCOO indica que el fenómeno de los falsos autónomos ha afectado especialmente al sector cárnico, pero el del transporte o la construcción también son sectores afectados por estas prácticas.

En su opinión, "el abuso al que están sometidos los falsos autónomos con horario ilimitados, sin vacaciones, sin cotizaciones y sin derechos sindicales", es hoy "una de las mayores amenazas para nuestro mercado laboral ya que se está generando, por la avaricia empresarial, un mercado dual en el que conviven gente con derechos y trabajadores sin derechos".

A juicio de CCOO, el papel de un sindicato es el de "visibilizar este problema, proteger a la gente sin derechos y negociar, un estilo sindical que es más útil y eficaz para defender a la clase trabajadora".

Por todo ello, el sindicato ha solicitado a la Inspección a que resuelva "de forma urgente" este caso, ya que más de dos años de investigación resulta "un periodo excesivo, sobre todo cuando estamos hablando de derechos laborales de esta naturaleza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato urge al Gobierno a resolver la denuncia contra una empresa navarra por el uso de falsos autónomos