CCOO de Navarra ha alertado de la "alta temporalidad" de los contratos que se firman, y ha criticado que los contratos temporales "se han duplicado desde el 2008".
Según cifras aportadas por el sindicato, hay 53.700 personas con contratos temporales, un 22.8% del total de los contratos. Asimismo, inica que si bien desde el tercer trimestre de 2015 (28%) la tasa de temporalidad ha ido bajando, en el segundo trimestre del 2017 "hay nuevamente un repunte".
"Llama la atención negativamente que en el periodo de crisis se hayan multiplicado, prácticamente, por dos este tipo de contratos, pasando de 18.748 contratos temporales en junio de 2008 a 33.369 en junio de 2017", ha resaltado CCOO en un comunicado en el que señala que en el mismo mes del 2008 se hicieron 2.074 contratos indefinidos, mientras que en junio de 2017 bajó la cifra a 1.935. Además, subraya, "en Navarra el 57% de las personas tienen una jornada parcial no deseada".
El sindicato ha exigido a los diferentes gobiernos y a las empresas, que pongan en marcha medidas que "atajen la alta temporalidad del mercado laboral". A su juicio "un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo, nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis".
"Si la recuperación económica sigue descansando sobre una presión permanente sobre los costes laborales, generaremos una sociedad con un futuro incierto", ha advertido CCOO que ha asegurado que "ese modelo nos avoca a una mayor desigualdad social, a la consolidación de bolsas de pobreza y riesgo de exclusión social, incluso entre quienes tienen empleo".
CRITICAN LA VISIÓN A CORTO PLAZO
Para CCOO, "lo esencial de un cambio de ciclo no está en conseguir un crecimiento meteórico de la economía, sino en modificar las prioridades, las estructuras productivas y el mercado laboral". "Fiar todo a las estadísticas y a los números macro, es volver a caer en la visión a corto plazo, que podrá valer para salvar unas elecciones pero no para mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales", ha remarcado.
El sindicato ha criticado que en los últimos meses se ha dado una "proliferación de contratos temporales" y ha pedido "cierta atención institucional y empresarial a este fenómeno".
Así, ha asegurado que en Navarra, especialmente en la hostelería y la agricultura, "se da un uso excesivo y fraudulento de los contratos temporales" para "actividades que no son temporales". "En estos ámbitos, siendo actividades estacionales y no temporales, es decir, que se repite periódicamente, la mayoría de los contratos no son fijos discontinuos sino temporales", ha subrayado.
CCOO ha criticado que "una costumbre extendida es realizar la primera contratación de una persona mediante un contrato temporal, aunque la actividad no sea temporal sino permanente. Así la tasa de temporalidad en España es más elevada para la gente joven y va decreciendo conforme avanza la edad". Una situación, asegura, que se produce en Navarra "donde el 42% de los contratos que firman los jóvenes son temporales".
El sindicato considera que en el marco del Plan de Empleo que se está trabajando entre el Gobierno de Navarra, sindicatos y diversas entidades, "es una buena ocasión para profundizar en las causas de la temporalidad y corregir una situación negativa que lastra la calidad de vida de cientos de personas, genera bajas cotizaciones para las futuras jubilaciones y consolida un mercado laboral precario".