• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

En favor de la infancia más desfavorecida: la Cabalgata reconoce con el Haba de Oro a un centro de Sarriguren

El premio consiste en la reproducción de un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. 

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona hace entrega de la XIX Haba de Oro al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’, ubicado en Sarriguren. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona hace entrega de la XIX Haba de Oro al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’ ubicado en Sarriguren. PABLO LASAOSA

La XIX Haba de Oro ha recaído este año en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’, ubicado en Sarriguren, y que atiende a niños, niñas y adolescentes hasta 16 años con problemáticas de salud mental.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que es quien concede este reconocimiento cada año, ha querido premiar de esta forma la labor que se realiza en el centro desde hace más de 20 años.

El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el patio del Palacio del Condestable. En él, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba. El premio lo ha recibido la directora del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren, Clara Madoz.

El acto ha contado con la presencia, también, de miembros de la Corporación municipal, miembros del jurado que ha concedido esta distinción y representantes del centro premiado.

El Haba de Oro reconoce la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos.

El premio consiste en la reproducción de un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos.

Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

ATENCIÓN A MENORES HASTA 16 AÑOS

El origen del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’ se remonta a mayo de 1993. Ese año se abrió la Unidad Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’, que tomó el nombre de la psiquiatra infantil que inauguró ese centro. A lo largo de los años, la unidad fue creciendo tanto en profesionales como en menores atendidos. En 2012 se centralizó la atención en un único centro, que es el que se mantiene en la actualidad en Sarriguren.

Se trata de un centro específico de atención de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 16 años que presentan dificultades de salud mental y cuyo pediatra o médico de atención primaria considere susceptible de valoración específica.

El centro atienda a la población infanto-juvenil de Pamplona, comarca y zona norte. En las áreas de Estella y Tudela se están implementando equipos propios para la atención Infanto-Juvenil.

Por un lado, cuenta con un centro de consultas ambulatorias o Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) en Sarriguren y, por otro, con un Hospital de Día Infanto-Juvenil (HDIJ) en el barrio de Chantrea, al que acuden en régimen de hospitalización parcial (por la mañana de lunes a viernes), chicos y chicas con problemas más graves.

Este hospital cuenta con 13 plazas y un número de pacientes anual de entre 45 y 50 personas. Además, la red de Salud Mental InfantoJuvenil cuenta con la Unidad de Hospitalización ubicada en el Complejo Hospitalario de Navarra.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Hasta octubre de 2020, el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’ realizó un total de 14.395 consultas, de las que 1.292 fueron primeras consultas. Un año antes, en 2019, sin confinamientos ni pandemias, los datos fueron de 19.396 consultas, 1.785 de ellos primeras consultas.

Los diagnósticos más frecuentes tienen que ver en un 40% con trastornos de comportamiento (de los cuales la mitad son TDAH y el resto, problemas de emociones y comportamiento de inicio en la infancia y adolescencia).

Un 17% de las consultas las realizan personas que tienen factores socio-familiares que influyen en el estado de salud; un 12% son trastornos generalizados del desarrollo; un 5% problemas de ansiedad; y el resto, cuadros afectivos, trastornos de conducta alimentaria, consumo de tóxicos, etcétera.

En centro cuenta con un total de 40 profesionales que trabajan por y para los demás desde un planteamiento multidisciplinar, en contacto con otros servicios de la red sanitaria y del ámbito de la Salud Mental Infanto-Juvenil de Navarra, y en coordinación con recursos sociales, educativos, socio-sanitarios, etc… Son profesionales de distintos ámbitos y estamentos (médicos, sanitarios, administrativos…) que reparten sus funciones entre el propio Centro Natividad Zubieta y el Hospital de Día.

GALARDONES HABA DE ORO

·        2002: Hijas de la Caridad, por su institución La Providencia

·        2003: Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz

·        2004: Asociación ADANO

·        2005: ONG Compartir Navarra

·        2006: Fundación Ciganda Ferrer, por su institución Colegio El Molino

·        2007: Padres adoptantes de toda Navarra

·        2008: Colegio Público Cardenal Ilundáin

·        2009: Aula infantil del Hospital Virgen del Camino

·        2010: Fundación Atena Psicoballet

·        2011: Familias acogedoras de Navarra

·        2012: Colegio Isterria

·        2013: Centro Puente

·        2014: Asociación Navarra Nuevo Futuro

·        2015: Fundación Itaka-Escolapios

·        2016: Fundación Ilundáin Haritz Berri

·        2017: Fundación Xilema

·        2018: Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)

·        2019: Hiru Hamabi/ 3-12

·        2020: Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En favor de la infancia más desfavorecida: la Cabalgata reconoce con el Haba de Oro a un centro de Sarriguren