Este sábado se inicia oficialmente la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se extenderá hasta el próximo domingo 25 de noviembre, y que reúne en Navarra a entidades públicas, empresas, ONG, asociaciones de comerciantes, centros educativos y ciudadanía, en la organización de cerca de 50 actividades en torno a la prevención de residuos.
La Semana de la Prevención de Residuos es una iniciativa del proyecto LIFE+ que viene realizándose anualmente en toda Europa, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos y sus impactos.
Esta edición de 2018, en la que se realizan más de 14.000 acciones en toda la Unión Europea, "tiene una significado especial en Navarra, por ser el año de la aprobación de la Ley Foral de Residuos, que tiene la prevención como seña de identidad", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.
A las 11 de la mañana de este sábado comenzará 'Ipini Again', un taller de intercambio y customización de ropa en el Centro de Preparación para la reutilización y el reciclaje de Traperos de Emaús (Berriozar), la primera de las actividades de fomento de la reutilización promovidas por Traperos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para esta Semana, y que incluyen visitas guiadas al nuevo espacio y talleres sobre desperdicio alimentario.
Durante toda la semana, la reducción de las bolsas de plástico será el tema central de las acciones de las mancomunidades del ámbito del Consorcio de residuos, que repartirán bolsas reutilizables de papel.
Concretamente, 'Compra sin residuos, el mejor residuo es el que no se produce', premiará a la clientela que no se lleve residuo del establecimiento en forma de bolsa o envoltorio.
Mairaga lo hará dentro de las Jornadas sobre Economía social, del 16 al 24 de noviembre en Tafalla, y las mancomunidades de Valdizarbe y Sangüesa a lo largo de toda la semana y con la colaboración de asociaciones de comerciantes y del comercio local.
La prevención de residuos de envases y la Economía Circular es el tema del encuentro que promueve Ecoembes con el Gobierno de Navarra el martes 20 en Sangüesa.
Los eventos sostenibles serán otro de los temas que se abordarán en la Semana, con dos encuentros sobre el tema el miércoles 21: 'las Conversaciones en torno a los eventos sostenibles', a las 12 en Berriozar, y la mesa redonda sobre deporte y contaminación por plásticos, a las 7 de la tarde en Tafalla.
El fomento de la reutilización centrará también los diversos talleres organizados por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el I Encuentro de yonotirador@s del jueves 22 en Tudela, promovido por la Oficina de la Prevención e Impulso a la Economía circular. Finalmente, la empresa BSH trabajará el tema en su campaña de concienciación interna '¡Es hora de desintoxicar!'.