• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Chivite y el rey destacan el papel de la empresa familiar en la economía navarra

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Marc Puig, ha asegurado que uno de los compromisos de estas compañías es crear empleo de calidad y ha pedido al Gobierno que lo permitan hacer.

El Rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En la inauguración participará la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.  PABLO LASAOSA
El rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este lunes, en su intervención en la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el importante papel de este tipo de empresas en la creación de empleo y generación de riqueza en la Comunidad foral.

Chivite ha puesto de relieve el lema del congreso, "Trabajamos por una sociedad mejor", y ha afirmado que ése es también el objetivo del Gobierno de Navarra: "Defendemos la colaboración público privada para avanzar en una prosperidad que entendemos no solo como crecimiento económico sino como cohesión social. Así entendemos que debemos construir una sociedad mejor".

"Y la empresa familiar tiene mucho que decir en eso. Porque, además de crear empleo y riqueza, contribuís a la cohesión social pero también territorial", ha señalado Chivite en un acto que cuenta asimismo con la presencia entre otras autoridades del rey Felipe VI, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tras destacar que la pandemia "ha sido un tiempo difícil", la presidenta navarra ha considerado que se abre ahora "un horizonte de esperanza sustentado no solo en los buenos indicadores económicos y sociales que tenemos y a los que contribuís", sino que "se sustenta también en una apuesta pública de Europa, de España y en nuestro caso de Navarra para impulsar inversiones transformadoras".

Esa apuesta pública, ha agregado, "se va a hacer con la colaboración entre gobiernos y con la iniciativa privada. En nuestro caso, con el Plan Reactivar Navarra, además de con los fondos Next Generation. Un modelo digital, innovador, sostenible y cohesionador que nos compromete como sociedad, como comunidad, y que será a buen seguro un éxito de país y de comunidad".

La presidenta ha subrayado que, en Navarra, más de 150 empresas forman parte de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan), que representa casi el 80 % del tejido empresarial y, por tanto, "aportáis de manera más que relevante tanto al empleo como al PIB regional".

"Sois una potente red que aglutina empresas de distintos sectores y que, igual que el resto de la sociedad y que el Gobierno, afrontáis estos desafíos con compromiso con Navarra y con esfuerzo".

A estos retos, ha apuntado, las empresas familiares suman "el de la continuidad generacional, no siempre fácil" y "de ahí la importancia de trabajar en materia de liderazgo y talento, y el reto del crecimiento y el establecimiento de espacios de colaboración para fortaleceros y proyectaros".

En este sentido, ha declarado que el Gobierno de Navarra "está y estará para impulsar, para acompañar y para reforzar desde nuestras competencias esa tarea del día a día, por supuesto. Y también esos objetivos de calado más estructural que sobre todo para las pymes y micropymes van a requerir de más apoyo".

"Afrontamos tiempos tan complejos como ilusionantes y foros como este contribuyen al análisis crítico y constructivo, que es la manera más adecuada de trabajar para mejorar. Y como dice vuestro lema, para tener una sociedad mejor", ha concluido.

FELIPE VI: "LA EMPRESA FAMILIAR SON PALANCAS IMPRESCINDIBLES"

Por su parte, Felipe VI ha afirmado este lunes que las empresas familiares son palancas "imprescindibles" para la recuperación económica y que su capacidad se ve reforzada cuando el entorno en el que operan facilita la asunción de riesgos, la inversión, la innovación y la creación de empleo.

En su discurso, don Felipe ha elogiado el papel que las empresas familiares desempeñaron en los meses más difíciles de la pandemia.

"Disteis la cara, no sólo por vuestro esfuerzo para aguantar como empresas, sino también compartiendo con la sociedad un reto no visto antes (...) Podéis sentiros orgullosos", ha valorado el monarca, quien ha sido recibido con una larga ovación por el medio millar de empresarios que acuden al foro, que se clausurará mañana, martes.

El jefe del Estado ha realzado la labor de las empresas familiares por ser una parte esencial del tejido productivo, al generar el 70 por ciento del empleo privado en España y el 60 por ciento del PIB.

Tras la grave crisis derivada de la pandemia, el rey ha subrayado que la recuperación "está exigiendo lo mejor de todos" y que requiere la colaboración público-privada para abordar con la mayor eficacia retos como el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

"Sin duda, la capacidad y la voluntad de las empresas se multiplica cuando van acompañadas de un entorno que facilita la asunción de riesgos, algo innato en vosotros; la inversión, también necesaria; la innovación, que la lleváis muy a gala, la formación, la contratación de nuevas personas y la internacionalización", ha sostenido.

Para el rey, las transformaciones siempre requieren "esfuerzo, determinación, generosidad, capacidad de escuchar, de identificar los problemas y de saber afrontarlos".

"Las empresas familiares reunís estas cualidades", ha apostillado en su apoyo a estas compañías, de las que también ha elogiado su compromiso social y su apuesta por el respeto al medio ambiente.

Felipe VI ha incidido en que "donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro".

Por ello, ha animado a hacer entre todos "un futuro mejor, con valores y con la convicción de que la sostenibilidad medioambiental, económica y social es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles".

PUIG: "TRABAJAMOS POR UNA SOCIEDAD MEJOR"

En su intervención, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Marc Puig, ha asegurado este lunes que uno de los compromisos de estas compañías es crear empleo de calidad y ha pedido al Gobierno que se lo permitan hacerlo y "no pongan condiciones peores" en España respecto a otros países.

Además, Puig ha puesto en valor el papel desempeñado por las empresas familiares durante la pandemia y su aspiración de seguir teniendo un papel central en la recuperación.

Según Puig, el colectivo al que representa, que genera el 70 por ciento del empleo privado en España, quiere encabezar la transformación social y económica y seguir siendo motor del mercado laboral.

"Sabemos bien la importancia y que el empleo tiene para que la prosperidad llegue a todos. Vamos a esforzarnos en seguir creando empleos de calidad y pedimos que nos permitan hacerlo, que no nos pongan condiciones peores que la de nuestros países vecinos con los que competimos", ha demandado el empresario catalán, presidente del grupo Puig.

El Congreso Nacional de la Empresa Familiar coincide con el debate surgido en el Gobierno a cuenta de su plan de acabar con la reforma laboral aprobada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La rama del Gobierno de Unidas Podemos, encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exige que hay que derogar la reforma a corto plazo, mientras que la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño, sostiene que este asunto está en una fase "preliminar" y que su departamento debe coordinarlo.

El congreso que organiza el IEF, cuyo lema es "Trabajamos por una sociedad mejor", se va a desarrollar durante dos jornadas con la participación de medio millar de empresarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y el rey destacan el papel de la empresa familiar en la economía navarra