• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

UPNA

Cincuenta personas asisten en Tudela a la primera sesión del ciclo de la UPNA 'Ciencia en el bar'

El profesor Joaquín Sevilla impartió una charla de divulgación, titulada “Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”, en la librería “Letras a la taza”.

Una imagen de la primera charla de Ciencia en el Bar, con Joaquín Sevilla.
Una imagen de la primera charla de Ciencia en el Bar, con Joaquín Sevilla.

Unas cincuenta personas asistieron el jueves 14 de abril en Tudela a la primera charla del ciclo de divulgación científica “Ciencia en el bar”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de divulgar contenidos científicos y tecnológicos de forma accesible y amena. La sesión, que tuvo lugar en la librería Letras a la taza, contó con la presencia de Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la UPNA, quien analizó las razones por las que el cerebro engaña a los humanos.

Joaquín Sevilla, en su charla titulada “Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”, explicó como el sistema humano de percepción (captación más procesamiento de la información) ha evolucionado para sacarle el máximo partido evolutivo a la información disponible y, para ello, se ha sacrificado precisión a cambio de velocidad en la toma de decisiones. Como no se puede estar reflexionando demasiado sobre si aquello que una persona ve es o no un león hambriento, ese sistema se puede engañar con relativa facilidad. Para ello, puso ejemplos de ilusiones ópticas y auditivas.

Sevilla se refirió también a quienes utilizan los engaños de forma honesta para el entretenimiento (como ilusionistas o músicos), a los que lo hacen semihonestamente (expertos en marketing) y a quienes deshonestamente se sirven de ellos (adivinos o videntes).

La siguiente sesión se celebrará el jueves 12 de mayo, a partir de las 19.30 horas, con César Sancho Martín, profesor de Física y Química en Educación Secundaria, como ponente, quien ha titulado la actividad “Juegos con infrarrojos”. El ciclo se cerrará el jueves 9 de junio, también a las 19.30 horas, con la charla de Antonio Vela Pons, profesor del Departamento de Física de la UPNA, titulada “La luz, las luces y sus espectros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cincuenta personas asisten en Tudela a la primera sesión del ciclo de la UPNA 'Ciencia en el bar'