• jueves, 12 de diciembre de 2024
  • Actualizado 19:18
 
 

SOCIEDAD

El Circuito de Navarra estrena más de 600 metros de pista y otras novedades

Se encuentra abierto y listo para acoger un apretado calendario de eventos durante el resto del año.

El "Nuevo" Circuito de Navarra reabre tras su remodelación. CEDIDA
El "Nuevo" Circuito de Navarra reabre tras su remodelación. CEDIDA

El Circuito de Navarra reabrió sus puertas la semana pasada tras la finalización de una remodelación multimillonaria llevada a cabo por MotorSport Vision (MSV). Los cambios realizados en el trazado a lo largo de este año han sido las reformas más significativas de la historia del circuito, y el resultado es un trazado mucho más rápido y fluido, con una modificación de 650 metros completamente nueva.

La finalización de este proyecto anuncia una nueva y emocionante era para el circuito, que ha sido actualizado a través de una serie de proyectos de mejora desde que MSV añadió la instalación a su cartera en noviembre de 2022. Las obras recientemente finalizadas hacen realidad la visión establecida por el Director Ejecutivo de MSV, Jonathan Palmer, poco después de que su organización se hiciera cargo del circuito.


Los planes para un nuevo trazado se concibieron poco después de que Palmer probara el circuito al volante de un GT3 en enero de 2023. Y aunque el circuito ya era muy bueno en muchos aspectos, enseguida se hizo evidente que había margen para una mejora sustancial. Poco después, durante una comida con el piloto, director de equipo y organizador de eventos Javier Morcillo en el restaurante Villa de Los Arcos, Palmer empezó a esbozar lo que acabaría siendo la nueva configuración del trazado.

Desde entonces, la inversión en el circuito ha sido casi incesante. Los cambios iniciales en 2023 incluyeron una remodelación del restaurante del circuito, la dirección de carrera y las salas VIP de Torre de Control, así como una serie de mejoras estéticas, antes del anuncio de una importante remodelación en dos fases que incluía importantes modificaciones en el trazado del circuito principal.

La división de las obras en dos fases permitió que las obras se llevaran a cabo en épocas del año habitualmente más tranquilas, para que el calendario de eventos se viera afectado lo menos posible.

Fase 1: Reasfaltado, eliminación de baches y remodelación de la curva 6

Esta fase inicial de las obras se llevó a cabo entre enero y principios de marzo de 2024, e incluyó un importante reasfaltado, con la eliminación de algunos baches establecidos desde hace tiempo, en particular en la recta principal y en la aproximación a las curvas 5 – 6.

El "Nuevo" Circuito de Navarra reabre tras su remodelación. CEDIDA
El "Nuevo" Circuito de Navarra reabre tras su remodelación. CEDIDA

La curva 6 también pasó de ser una curva lenta a izquierdas a ser una curva mucho más rápida y fluida, de hecho, una continuación de la curva 5, con el consiguiente ajuste del drenaje y la escapatoria correspondiente.

Fase 2: Remodelación de 650 metros con las nuevas curvas 11, 12, 13 y 14

La segunda fase de las obras comenzó en julio y finalizó durante la primera semana de septiembre. Ésta se centró principalmente en la remodelación del circuito en 650 metros, que añade una recta, una horquilla peraltada y una secuencia completamente nueva de curvas rápidas y fluidas, así como nuevos cambios de elevación.

MSV se aseguró de que el proyecto se llevara a cabo siguiendo los métodos de construcción más exigentes. Para ello, recurrió a una serie de contratistas externos que se encargaron de las distintas áreas de trabajo especializadas. Driven International convirtió la visión de Palmer sobre el recinto en un plan arquitectónico detallado, y Obras Especiales se encargó de la construcción, con la supervisión de la consultora de ingeniería EPTISA.

La fase final de asfaltado corrió a cargo de Asfaltia, con la más moderna tecnología de planificación de carreteras en 3D de Leica, que garantizó los máximos niveles de precisión. Se han utilizado áridos cuidadosamente clasificados y un avanzado ligante de betún modificado con polímeros para garantizar una superficie de competición de alta adherencia y calidad.

Los cambios en la configuración vienen acompañados de una revisión detallada de los elementos de seguridad a pie de pista para reflejar la naturaleza del nuevo trazado, con nuevos pianos, escapatorias y drenajes, además de los puestos de comisarios. El circuito también se beneficia ahora de la presencia de paneles luminosos EM como mejora clave de los sistemas de seguridad en pista tras su instalación a principios de año.

En conjunto, la remodelación representa la mayor transformación de un circuito MSV desde que se creó el circuito Snetterton 300 antes de la temporada 2011.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Circuito de Navarra estrena más de 600 metros de pista y otras novedades