• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

El RACVN apela a evitar una repetición del caos vivido en las carreteras navarra por la nevada

El Real Automóvil Club Vasco Navarra recuerda que las instituciones "cuentan con mecanismos para prevenir este tipo de sucesos".

Agentes de la Guardia Civil trabajan en una nevada anterior EFE.
Agentes de la Guardia Civil trabajan en una nevada. EFE

El Real Automóvil Club Vasco Navarra (RACVN) ha apelado en una nota para que ante un posible nuevo temporal de nieve no se repita el caos registrado el pasado fin de semana en la A-1 y la AP-6, con más de mil personas acogidas en Alsasua y más de 3.000 vehículos atrapados en la carretera, respectivamente.

Sin entrar a valorar de quién fue "la culpa de la falta de previsión" porque le "falta información", el RACVN sí que hace "un llamamiento para que lo ocurrido en la AP-6 y en la AP-1 no se vuelva a repetir" cuando instituciones y empresas concesionarias "cuentan o deberían contar con mecanismos y tecnología suficiente como para prevenir este tipo de sucesos y si ocurrieran, solucionarlos con más rapidez".

Tras subrayar que "se debe esclarecer lo ocurrido", apuesta al mismo tiempo también por que haya "la misma e incluso más dedicación a poner los medios para que esto no vuelva a ocurrir".

El RACVN da además una serie de consejos para la conducción en condiciones adversas, como llenar el depósito del vehículo, ventilarlo cada cierto tiempo si el motor está encendido, y llevar ropa de abrigo, mantas, agua, comida, teléfono móvil.

Es necesario también disponer de chaleco y triángulos, y resulta aconsejable comprobar la iluminación del vehículo, sabe colocar cadenas y llevar un juego, y saber también cómo funcionan los dispositivos de ayuda de conducción del vehículo y desconectarlos si hiciera falta.

Por último el RACVN recomienda que en condiciones adversas se haga una conducción suave y progresiva, y que se incrementen las distancias de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El RACVN apela a evitar una repetición del caos vivido en las carreteras navarra por la nevada