• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los envases de comida inteligentes, un futuro próximo que despierta el interés el CNTA de San Adrián

El centro ha acogido una sesión sobre nuevos sistemas de empaquetado que ofrezcan una mejor y más cómoda experiencia de consumo al cliente.

Latas de comida
Latas de comida. ARCHIVO

'Retos del futuro del packaging alimentario, a debate' es el título del desayuno de trabajo que tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en San Adrián.

Durante la hora y media que duran este tipo de sesiones que organiza el centro, un experto analiza un tema de interés para la industria alimentaria. En esta ocasión el tema era el packaging alimentario y el experto que ofreció el desayuno fue Jorge Lorenzo, responsable del departamento de aguas, envases y medio ambiente de este centro tecnológico nacional.

Uno de los temas que más interés causo entre los asistentes fueron los nuevos desarrollos de packaging. Concretamente se pusieron algunos ejemplos de la innovación que se está llevando a cabo para mejorar la vida útil de los alimentos, por ejemplo a través de envases que ofrecen una mayor barrera frente a los gases y por lo tanto permiten conservar el alimento durante más tiempo, para hacer el packaging más atractivo, por ejemplo con texturas relacionadas con el alimento envasado o con lo que debe percibirse de él, y para mejorar su sostenibilidad, por ejemplo a través de envases biodegradables a base de polímeros PEF, desarrollados con fructosa.

ENVASE FÁCIL PARA CONSUMIR

La aplicación del concepto 'convenience' al packaging fue otro de los retos que más interés despertó entre los asistentes. Se debatió sobre qué factores deben incorporar los envases para adaptarse a este término. En este sentido, lo que se espera de un envase es que se pueda abrir y cerrar fácilmente, que permita que el producto esté listo para consumir, que se pueda cocinar directamente con el envase, en el horno o en el microondas, y que el envase permita ver el alimento que contiene de forma nítida.

También se mencionaron las últimas novedades vistas en ferias o congresos como los envases inteligentes, que son aquellos que aportan información adicional al consumidor sobre el producto. Por ejemplo informan sobre el estado de maduración o deterioro del producto que contienen.

Para finalizar, Lorenzo hizo una mención especial a los pasos que las empresas deben dar, para demostrar la aptitud de un material que va a estar en contacto con los alimentos.

En este punto, destacó que para ello es necesario saber qué legislación le aplica al material que se va a utilizar y realizar los ensayos que dicta dicha legislación. CNTA, basado en su conocimiento de los alimentos, ayuda a las empresas a verificar la seguridad alimentaria de los productos y a cumplir con las normativas que les aplican. Sus laboratorios cuentan con dos acreditaciones ENAC, para más de 90 ensayos. Concretamente la acreditación Nº 108/LE283 para ensayos en productos agroalimentarios, cuenta, entre otros ensayos, con los de migración global en cualquier material en contacto con alimentos y el de migración específica de plomo y cadmio en materiales cerámicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los envases de comida inteligentes, un futuro próximo que despierta el interés el CNTA de San Adrián