• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Aumentan en Navarra los casos de personas con discapacidad "al borde de la exclusión"

COCEMFE ha reforzado este año su programa 'Discapacidad e inclusión sociolaboral', con el objetivo de "atender los casos con más dificultades.

Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO
Un hombre en silla de ruedas. ARCHIVO

COCEMFE Navarra, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha advertido de que "una tercera parte de las personas con discapacidad a nivel estatal se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión" y ha reclamado "medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la Covid-19".

La entidad ha puesto en marcha la campaña 'Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3' con motivo de la celebración este sábado, 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Esta iniciativa, que se difundirá en redes con el hashtag #DiscapacidadSinPobreza, tiene el objetivo de "visibilizar la mayor incidencia de la pobreza y exclusión en las personas con discapacidad, las razones de esta realidad, y cómo se ha visto acentuada por la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19".

Para ello, cuenta con el testimonio real de cuatro personas que "se enfrentan a situaciones como desempleo, precariedad de vivienda e ingresos insuficientes, todas ellas provocadas o agravadas por su discapacidad".

Con esta iniciativa, demandan mecanismos para "garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y el ejercicio pleno de sus derechos", así como medidas para "erradicar la exclusión en ámbitos como el empleo, la adecuada prestación de servicios sociales y sanitarios, la educación inclusiva, la accesibilidad o la vida independiente, entre otros".

32.000 EN NAVARRA

Navarra cuenta con más de 32.000 personas con discapacidad, 41.600 si se tiene en cuenta en cuenta "las discapacidades con más dificultades para obtener el certificado, un grupo social que se enfrenta a una mayor incidencia de la pobreza".

"A los gastos habituales de cualquier persona se suman otros relacionados con la condición de discapacidad, además de mayor desempleo, peor acceso a la vivienda y unos ingresos incompatibles con una vida digna", ha destacado en una nota el presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, quien ha mostrado su preocupación por las cifras del último informe sobre el estado de la pobreza de la EAPN, que indica que "casi un tercio del colectivo está en riesgo de exclusión a nivel estatal".

Unas cifras "preocupantes" que también reflejan el IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión de Foessa, que detalla que "un 17,7% de las personas con discapacidad no recibe ningún tipo de ingreso, un 16,9% no puede comprar medicamentos o el 8,5% vive en una vivienda precaria, situación que se acentúa en las mujeres (casi tres de cada cuatro personas con discapacidad bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres)".

"La mayor parte de estudios sitúan a Navarra por debajo de la media en los índices de exclusión y de pobreza, también en la discapacidad, pero la realidad es que en los últimos meses estamos registrando un incremento de casos de personas con discapacidad que llaman a nuestra puerta al borde de la exclusión", ha subrayado Arellano.

Según ha explicado, la situación del colectivo "ha empeorado con la llegada de la Covid-19 tanto en el ámbito de la salud como en el económico". "La pandemia ha dejado una importante huella en muchas personas, que no han podido acudir a terapias ni a citas médicas, pero la puntilla está llegando ahora, con el descenso de ofertas de trabajo para personas con discapacidad y mayor precariedad en sectores considerados como esenciales como limpieza o hostelería", ha remarcado.

REFUERZO DEL PROGRAMA 'DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIOLABORAL'

Por ello, COCEMFE Navarra ha reforzado este año su programa 'Discapacidad e inclusión sociolaboral', con el objetivo de "atender los casos con más dificultades y combatir la mayor presencia de situaciones de exclusión social en este colectivo".

El programa, financiado por el Departamento de Derechos Sociales, atiende 25 personas con discapacidad, 172 personas desde su inicio en 2010, con diferentes acciones para "lograr su incorporación al mercado de trabajo, potenciar sus capacidades personales y fomentar su participación social".

Un programa que se completa con experiencias laborales en la Universidad de Navarra y empresas como Distrivisual y Eroski, consiguiendo que casi la mitad de participantes encuentren trabajo inmediatamente después, "un éxito teniendo en cuenta la situación personal y el entorno laboral actual".

Asimismo, COCEMFE Navarra, que anualmente atiende a más de 2.500 personas con discapacidad, ha incrementado las atenciones personales presenciales y online en servicios como el empleo, la vida independiente, empoderamiento, educación o accesibilidad, para hacer frente al incremento de demandas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan en Navarra los casos de personas con discapacidad "al borde de la exclusión"