• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23
 
 

CULTURA

Una cofradía de Tudela entrega al Ayuntamiento un valioso fondo documental

El material permanecerá en el Archivo Municipal bajo custodia y conservación durante 25 años y, posteriormente, podrá pasar a ser considerado donación.

Margarita Soria Úcar, presidenta de la Cofradía del Silencio y de los dolores de Nuestra Señora de Tudela, junto con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la archivera municipal, Beatriz Pérez. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Margarita Soria Úcar y Beatriz Pérez, de la Cofradía del Silencio y de los dolores de Nuestra Señora de Tudela, junto con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha recibido, en nombre del Ayuntamiento de Tudela y de manos de la presidenta de la Cofradía del Silencio y de los dolores de Nuestra Señora de Tudela, Margarita Soria Úcar, un nutrido fondo documental de la cofradía que permanecerá a partir de ahora depositado y bajo la custodia del Archivo Municipal.

Ambas partes han suscrito un documento de depósito por el cual la Cofradía pone a disposición del municipio de Tudela una serie de documentos de gran valor cultural, histórico y social que redundarán en el conocimiento de nuestra ciudad y en sus instituciones y tradiciones.

Los términos de este acuerdo establecen que los documentos entregados mantendrán la consideración de depósito durante un periodo de 25 años. Una vez transcurrido este tiempo sin que tal depósito se levante o modifique por mutuo acuerdo, pasará como donación a formar parte de los fondos documentales municipales de Tudela.

En el periodo de 25 años, tanto el Ayuntamiento de Tudela como personal autorizado podrán hacer uso del citado fondo sin ninguna limitación.

El fondo documental permanecerá en las dependencias del Archivo Municipal de Tudela, bajo la tutela de su personal, custodiado y conservado, y con el compromiso del Ayuntamiento de mantenerlo unido bajo la denominación ‘Fondo Documental de la Cofradía del Silencio y de los dolores de Nuestra Señora’.

El alcalde Toquero y la archivera municipal, Beatriz Pérez, han destacado como criterios de interés para la entrega de este depósito el hecho de que “la Cofradía es una asociación nacida de la propia sociedad tudelana de un momento histórico muy significativo” y han recalcado que “forma parte de nuestra memoria colectiva”. En este sentido, cabe destacar que se tienen las primeras noticias de la fundación de la Cofradía el 11 de diciembre de 1949, fecha en la que se muestra la intención de fundarla por parte de las Congregaciones Marianas y de la Hermandad de la Inmaculada y de San Francisco Javier que, en aquel entonces, deseaban darle mayor realce y vigor a la Hermandad del Santo Sepulcro.

El 11 de diciembre de 1949, un grupo de tudelanos se reúne para la gestión y fundación de la Cofradía del Silencio para que “practicase diversos actos de piedad cristiana en los días de Semana Santa”, dicen. Solo en un año, el número de cofrades ascendía a 82.

A día de hoy y tras el depósito, se garantiza que la documentación relacionada con esta fundación y el posterior devenir de la Cofradía, se conserve y esté disponible para estudiosos e investigadores de nuestra sociedad.

Tanto desde el Ayuntamiento de Tudela como desde el Archivo Municipal hicieron un llamamiento para que este tipo de depósitos “sirva de ejemplo para otras instituciones, asociaciones o entidades privadas para la entrega de sus fondos documentales con garantía de su conservación y para que sean testigos de nuestra sociedad e historia”.

En el inventario de la documentación entregada se pueden ver actas manuscritas, estatutos, solicitudes de la imagen para procesionarla, actas, programas de actos de Semana Santa, el abono de 5.000 pesetas de la factura por la talla en madera policromada de la propia imagen, factura de la construcción de las andas, comunicaciones del Arzobispado, relación de cofrades, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cofradía de Tudela entrega al Ayuntamiento un valioso fondo documental