• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

CULTURA

La Comisión de Cultura visita la Casa de Cultura de Sartaguda

Han conocido en detalle el proyecto de reforma integral de una dotación que está fuera de normativa sobre accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

Parlamentarios, técnicos y cargos municipales en la Biblioteca.
Parlamentarios, técnicos y cargos municipales en la Biblioteca.

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado, a petición del G.P. EH Bildu, la Biblioteca de Sartaguda, una dotación incluida en la Casa de Cultura que, inaugurada en 1988, precisa de una reforma integral valorada en alrededor de 400.000 euros.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Altuna, Luis Casado (UPN), Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Miren Aranoa (Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) e Inma Jurío (PSN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Paolo Albanese, alcalde de Sartaguda, Julio Sádaba, bilbliotecario y técnico de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Ena, José Ramón Martínez, concejales, y Jesús García, aparejador municipal. 

El objeto de la visita, según ha explicado Miren Aranoa, ha sido “comprobar in situ el estado de la actual biblioteca, ubicada en el último piso de la Casa de Cultura, y conocer los pormenores del proyecto de renovación de un edificio fuera de normativa a nivel de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del complejo cultural y, acompañados por técnicos y autoridades municipales, han comprobado el deterioro y la falta de adecuación funcional que lastra la actividad cultural y asociativa del pueblo, “irremediablemente dispersa” por instalaciones de diversa índole.

A continuación, después de inspeccionar el salón de actos (planta baja), la sala de informática y el espacio de lectura y consulta, se ha celebrado una reunión en la que Julio Sádaba ha urgido a dar respuesta a las necesidades de una biblioteca que, con 446 socios, recibió en 2015 alrededor de 3.000 de las 18.000 visitas registradas en la Casa de Cultura. 

“La nuestra es una biblioteca municipal que, como otras 10 ó 12, forma parte de la Red de Bibliotecas de Navarra en calidad de concertada. No entramos en la Red de Teatros porque el salón, como el resto del edificio, no reúne las condiciones mínimas. La distribución es mala, los déficits de accesibilidad notorios y las oscilaciones térmicas, entre menos dos grados en invierto y más de 40 en verano, hacen que el derroche energético, 5.900 euros de media al año, sea inasumible. Estamos ante un edificio viejo que ya no resulta operativo”, ha significado Sádaba.

Ahondando en lo dicho, el bibliotecario y técnico de Cultura, ha asegurado que con la reforma aspiran a “centralizar las actividades y convertir la Casa de Cultura, el primer edificio rotulado en euskera de toda la ribera, en epicentro del notable movimiento asociativo y cultural que tenemos en Sartaguda”.

Jesús García, por su parte, ha explicado a los Parlamentarios las particularidades de un proyecto en el que llevamos trabajando “de modo participativo cerca de un año. A grandes rasgos, se trataría de trasladar la biblioteca (multifuncional) a la parte baja, donde se ubicaría también la zona de control de todo el complejo, con ascensor y baños renovados. Arriba se habilitaría un aula de música, otra de gimnasia y una tercera para talleres (pinturas, manualidades, etc.). Y entre ambas se levantaría otra planta con dos oficinas o salas para reuniones y uso asociativo”.

El presupuesto estimado para acometer la obra, incluida la renovación del tejado, la calefacción y el aislamiento, rondaría los 400.000 euros y, lógicamente, se podría abordar por fases”, ha precisado el aparejador municipal.

En su turno de intervención, los portavoces de EH Bildu, UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y PSN han agradecido las explicaciones y, tras poner en valor la labor de difusión cultural sostenida desde el Ayuntamiento, se han comprometido a estudiar el proyecto antes de adoptar, en su caso, las iniciativas que estimen pertinentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comisión de Cultura visita la Casa de Cultura de Sartaguda