• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Compromiso en firme para defender en Navarra al sector del taxi ante las últimas concesiones de licencias

En caso de que se deleguen competencias al Gobierno foral, el compromiso pasa por respetar el ratio de una VTC por cada 30 taxis.

Concentración de taxistas con motivo del paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN (08). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de taxistas con motivo de un paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN. IÑIGO ALZUGARAY

Compromiso en firme. Tras la polémica de las licencias VTC y la huelga del sector del taxi en Navarra, los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral se han comprometido a respetar el ratio de una licencia concedida a un vehículo de turismo con conductor por cada 30 taxis.

Se trata de un acuerdo firmado por el cuatripartito que se respetaría en el supuesto de que el Estado delegue a Navarra las competencias para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.

De esta forma, los socios del Gobierno foral se comprometen a establecer como prioridad "la defensa del sector del taxi", dada su "condición de servicio público".

Este compromiso se recoge en una declaración política suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tras las reuniones y contactos que han mantenido con el sector del taxi en las últimas semanas.

En ese documento se comprometen a respetar en el ámbito territorial de Navarra, si se ejerciera la competencia para otorgar esas autorizaciones y a partir del momento en que se pudieran otorgar, la proporción establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, según la redacción del Real Decreto de 20 abril de 2018.

Según el citado texto, "no se concederían nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor cuando la proporción entre el número de las existentes en el territorio de la comunidad autónoma en que pretendan domiciliarse y el de las de transporte de viajeros en vehículos de turismo domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquéllas por cada treinta de éstas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Compromiso en firme para defender en Navarra al sector del taxi ante las últimas concesiones de licencias